Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

10 Cuidados para la piel: naturales y amigables para el ambiente

10 Cuidados para la piel: naturales y amigables para el ambiente

Slider

Tiempo de lectura:  13 min

Es una delicia tener una piel luminosa y suave, pero ¿Sabías que además, tener una piel sana es muy importante para tu salud? 

La piel es el órgano más grande del cuerpo y su mayor protector. En su capa superior está la epidermis que protege del sol, de los golpes y las infecciones. Es la encargada de producir la vitamina D al absorber la luz ultravioleta.  La segunda capa es la dermis que regula la temperatura a través de la sudoración. También contribuye al sentido del tacto, percibir la temperatura, presión, vibración y dolor. La capa más profunda es la hipodermis que nos protege del frío y calor, amortigua  los golpes y almacena las grasas que sirven como fuente de energía para otros órganos del cuerpo [1], [2]. 

Por todas estas razones debemos aprender a cuidar nuestra piel de forma holística. Cuando hablamos de“holístico” nos referimos a que todo está relacionado. Lo que comes, tus hábitos y hasta cuántas horas duermes afectan a cada órgano de tu cuerpo y por supuesto también a tu piel. Pero además, en QUANTA también creemos que los productos deben ser amigables con el medio ambiente y con el planeta. Todo está conectado.

¿Cómo saber si un producto es amigable con el ambiente?

Antes de utilizar un producto revisa que: 

  • No cause afecciones a tu salud. Prefiere materias primas de origen natural que contienen lo mínimo posible de elementos tóxicos o químicos. 
  • Revisa que los materiales con que se fabrican son sostenibles, biodegradables o reciclados, obtenidos por procesos que utilicen la menor cantidad posible de energía y materias primas [3].  
  • No sea probado en animales en ningun momento de su producción y por lo tanto busca que sea “Libres de Crueldad animal. ” En lo posible intenta que no contengan componentes de origen animal. 
  • Contribuye con el desarrollo social y promueve la prosperidad económica al ofrecer oportunidades a los nuevos empresarios, campesinos o a las personas de bajos recursos. 

Teniendo todo esto en cuenta, aquí te contamos 10 cuidados holísticos y cómo aplicarlos de manera práctica para  que puedas tener una piel sana y bella en equilibrio contigo mismo(a) y con todo el planeta.

10 cuidados holísticos para la piel.

Limpieza profunda

Debemos limpiar la piel todos los días en la mañana para remover las células muertas, el sudor y la grasa de la noche anterior. También hay que  limpiarla antes de acostarnos para eliminar los contaminantes del aire, el maquillaje, sudor, grasa, polvo y las bacterias [4]. 

La piel tiene un pH ácido, por lo cual debe ser limpiada con productos con un pH de 4,0 a 5,0 y libres de químicos abrasivos. Esto hace que pueda protegerse de los microbios y conservar su microflora, impulsar el proceso regenerativo constante de la piel y cuidar la barrera epidérmica. Se ha encontrado que lavar la piel con agua de la llave puede cambiar su pH afectando su manto protector y la flora bacteriana, lo que puede generar sequedad, descamación, aspereza y enrojecimiento [5].

La limpieza diaria también evita la acumulación de bacterias que producen acné y mantiene iluminada, suave y fresca la piel. Te recomendamos usar productos que no producen acné para prevenir la irritación y la obstrucción de los poros [6], [7].

En QUANTA hemos escogido una crema limpiadora y desmaquilladora para la cara con aceite de jojoba que hidrata la piel sin necesidad de enjuagar con lo cual protege el manto protector de la piel. Es apta para todo tipo de piel, incluso para las más grasas, debido a su rápida absorción y consistencia no grasosa. Contiene extracto de propóleo que remueve las impurezas de la piel y evita la aparición de granitos, puntos negros e infecciones. Además nutre la piel gracias a que tiene extracto de avena. En las noches la puedes aplicar sobre la piel todavía maquillada. Retira realizando un ligero masaje con una toalla facial o un algodón [8].

Para la limpieza del cuerpo puedes usar un jabón orgánico con ingredientes 100% vegetales, biodegradables, sin grasas animales, sin contaminantes. El que hemos escogido en QUANTA es elaborado artesanalmente, balanceando mezclas de aceites vegetales, nutrientes enriquecedores, fragancias y aceites esenciales. Si tu piel es muy sensible, se irrita fácilmente o es extremadamente seca, en QUANTA hemos escogido un gel de ducha con aceite de macadamia y de almendras para pieles particularmente frágiles. 

Hidratación

Hidratar la piel es fundamental para prevenir el envejecimiento prematuro, mantener la elasticidad y su función protectora.  Es importante que tu hidratante no contenga compuestos oclusivos (como hidrocarburos, glicerol, ácido láctico, alcoholes grasos, ácido oléico, esteres de isopropilo, ceras, siliconas, etc) para disminuir la probabilidad de espinillas, granos o puntos negros [6], [9].

Hidratación facial: 

Para el día en QUANTA hemos escogido Biozean hydra facial moisturizerun hidratante facial apto para todo tipo de piel con protector biológico de rayos UVB, UVA, enriquecido con té blanco, nuez de karité (Vitellaria paradoxa) y aceite de jojoba. Protege la piel del daño que le causa la exposición a la radiación de campos electromagnéticos provenientes de los aparatos eléctricos como el TV, celular, computador, microondas, etc. 

También en la noche es importante hidratar la piel de la cara pues durante el sueño la piel se regenera tres veces más rápido que durante el día. En QUANTA hemos seleccionado Crema de noche probada dermatológicamente y sin perfumes con efecto hidratante, reparador, calmante, nutritivo y regeneradora intensiva. Indicada para piel sensible, irritada o castigada.

Hidratación del cuerpo

Luego de bañarnos y secarnos, es importante hidratar todo el cuerpo, pues el baño elimina los aceites naturales de la piel, se pierde agua entre sus capas por evaporación, cambia el pH y la microflora de la piel causando fragilidad, aspereza, opacidad, irritación y mayor visibilidad de las arrugas. La crema Omnitural del Lavanda y Vainilla previene el envejecimiento de la piel, humecta, hidrata, regenera y nutre la piel gracias a los aceites naturales de almendras dulces, argán, durazno y omega 3, 6, 7 y 9 los cuales contienen altas cantidades de ácidos grasos y vitaminas antioxidantes. Aplica en el cuerpo justo después de bañarte, cuando la piel sigue un poco húmeda. 

Hidratación de pies, codos y rodilla.

Por su parte, los pies, codos y rodillas necesitan un cuidado especial pues tienen más tendencia a deshidratarse y a causar incomodidad por la sequedad debido a que las articulaciones ejercen constante presión en estas zonas. En QUANTA hemos escogido Aceite de higuerilla (ricino) que contiene aproximadamente un 89% de ácido ricinoleico con una alta capacidad hidratante y suavizante. En la piel es ideal para eczemas, dermatitis y otras alteraciones de este tipo. Además elimina la rasquiña de las picaduras y ayuda a sanar raspaduras. 

Proteger del sol.

Un protector solar también es esencial para la salud de la piel, ya que previene el daño oxidativo generado por la radiación ultravioleta, protege contra la formación de cicatrices, manchas, quemaduras, el desarrollo de cáncer en un futuro y retrasa el envejecimiento. Debemos aplicar 30 minutos antes de exponernos al sol con la piel recién lavada y combinarlo con hidratantes para ofrecer una doble protección [6], [10], [11]. 

En QUANTA hemos escogido un Protector Solar SPF 50 con coco, argán, Karité y romero. El “SPF” es el factor de protección, que quiere decir que puedes estar 50 veces más tiempo expuesto al sol que lo que normalmente tu piel resistiría. Por ejemplo, si tu piel sin bloqueador aguanta 1 minuto sin quemarse, con un bloqueador SPF 50 resiste 50 minutos.  Los  componentes vegetales y la vitamina E de este protector refuerzan la acción antioxidante que previene el envejecimiento de la piel. El aceite de argán, el aceite de coco y la mantequilla de karité hidratan, nutren y suavizan la piel, mientras la cosmética funcional asegura la protección frente a los rayos solares.

Exfoliar 

No solamente debemos exfoliar el rostro, sino también las zonas más propensas a la resequedad y asperezas como los codos, los talones, las rodillas y los pies para remover el exceso de células viejas y muertas. Exfoliar además estimula la circulación de la piel, la renovación de las células y contribuye en la eliminación de toxinas del cuerpo, contaminantes, microorganismos del medio ambiente y células dañadas por la radiación UV que pueden generar cáncer de piel.  La exfoliación también mejora la absorción y retención de agentes hidratantes al descongestionar la piel y restaurar su propio factor de humedad natural [12]. 

¿Cómo exfoliar la piel?

Debemos exfoliar la piel de la cara cada 10 a 15 días, mientras que la piel de los pies, codos, rodillas y talones pueden exfoliarse dos veces por semana. Es muy recomendable para las personas que sufren acné para prevenir que las células muertas obstruyan los canales por donde crece el cabello. 

Hay varias formas de exfoliar la piel. Para el cuerpo, puedes mezclar un cuarto de taza de sal de mar y un cuarto de taza de aceite de coco, masajeas sobre la piel húmeda y retiras con agua tibia. Para la cara en QUANTA hemos escogido Biozean gránulos exfoliantes a base de alga marina fosilizada impregnada de oligoelementos marinos y minerales (calcio, magnesio, potasio, hierro, entre otros) que hidratan, purifican y remueve las células muertas. Además, activa la circulación y aumenta la capacidad de la piel de respirar. Aplica sobre la piel húmeda masajeando suavemente de forma circular, deja en la piel durante un minuto y luego retira con agua. Puede usarse diariamente en pieles normales a grasas. Para pieles sensibles solo aplicar 1 o 2 veces por semana. 

Dormir bien

Un estudio demostró que una mala calidad del sueño  (5 horas o menos) acelera el proceso de envejecimiento, disminuye la función barrera de la piel y desmejora su apariencia. En cambio, las personas que durmieron entre 7 a 9 horas tuvieron un 30% más de recuperación de la piel luego de ser expuestas a la luz ultravioleta. Dormir poco acelera el envejecimiento, ya que aumenta la producción de radicales libres que causan daños en el ADN celular. En contraste, dormir bien favorece durante la noche la reparación del ADN celular de la piel por los daños causados por factores ambientales [13], [14]. Para conocer algunas herramientas para mejorar tus ciclos de sueño, haz clik en nuestro artículo “Sentirse bien, dormir mejor”

No fumar

Varios estudios han demostrado que el humo del cigarrillo activa unas enzimas (metaloproteinasas) que degradan la estructura tridimensional de las células de la piel y suprimen el procolágeno, una molécula utilizada en la regeneración de los tejidos de la piel. También afecta las pequeñas venas de la piel por la exposición a los productos tóxicos del humo de cigarrillo. Además, favorece las arrugas faciales prematuras y aumenta la susceptibilidad de daños en la piel por factores ambientales como la radiación solar [15], [16].  Para ayudarte a dejar de fumar puedes usar Nogal Compuesto, una mezcla de esencias florales diseñadas para ayudar a superar la adicción al tabaco. 

Manejar el estrés

El estrés incrementa la producción de sebo, lo que genera obstrucción de los poros y mayor probabilidad de acné. Un estudio realizado en 94 adolescentes de Singapur encontró que los altos niveles de estrés aumentó en un 23% el riesgo y agravamiento de acné severo. 

El estrés crónico también deteriora la función barrera de la piel y suprime las respuesta protectora de las células inmunitarias de la piel contra los virus, bacterias, hongos y alergias. En nuestro artículo “¿Cómo manejar el estrés?” te damos una guía de cómo puedes enfrentar las situaciones estresantes [17], [18]. 

Vitaminas para la piel

Alimentos ricos en Vitamina A como  la zanahoria, la lechuga, las espinacas, el melón, el mango, el tomate y el pimentón ayudan a la proliferación de células sanas  (como los queranocitos) y al mantenimiento de los tejidos de la piel. Los alimentos ricos en Vitamina D regulan el sistema inmunológico, por lo que previenen enfermedades inflamatorias de la piel como la psoriasis. Los alimentos ricos en vitamina C y E protegen contra enrojecimientos,  quemaduras, cánceres de la piel y el envejecimiento. Los alimentos ricos en carotenoides como las zanahorias, repollo crespo, espinacas, berros, pimentón rojo, tomate, acelgas, lechuga, nísperos, albaricoques, yema de huevo, maíz, mango, melocotón, protegen la piel contra el daño por el estrés oxidativo por exposición a la radiación solar (fotoprotectores) complementando el uso de protectores solares [19], [20], [21]. 

Los alimentos ricos en polifenoles como el té, vino tinto, remolacha, berenjena, uvas, fresas, arándanos, frambuesas, granada, el tomate cocinado en aceite de oliva, cebolla, pimentón, ajo, lentejas, soya, frutos secos, semillas (chia, girasol, calabaza, ajonjolí) y cacao o chocolate amargo (al 70% o más), proveen un sistema protector frente a la acción destructiva en la piel de los radicales libres. 

Toma un suplemento de colágeno (si tienes más de 40 años)

El colágeno es la proteína más importante de nuestra piel pues ayuda a mantener su estructura y a cumplir sus numerosas funciones. Ayuda a que la piel pueda retener agua y que tenga una apariencia suave, firme y fuerte. A medida que envejecemos, nuestro cuerpo produce menos colágeno, lo que hace que empiecen a aparecer arrugas y resequedad. Un estudio en que se administró un suplemento diario de péptido de colágeno durante 12 semanas, encontró que se mejoró la hidratación de la piel, la  retención de agua entre sus capas, la elasticidad y su función como barrera frente al medio ambiente. Se debe a que su consumo promueve que las células que segregan colágeno del cuerpo se dirijan hacia la piel para restaurarla y aumenta la producción de ácido hialurónico, una sustancia que brinda hidratación y mayor volumen a la piel. En QUANTA hemos escogido un colágeno hidrolizado con vitamina C para una mejor absorción en el organismo.

Tomar mucha agua

Tomar mucha agua durante el día mantiene hidratada la piel superficial y profunda, actúa como lubricante entre las capas superiores, retrasa el envejecimiento, mejora la función de la barrera epidérmica, conserva la elasticidad de la piel y mejora la recuperación y protección contra golpes o lesiones [22].

Con estos consejos podrás crear tu propio ritual para el cuidado de tu piel, mientras cuidas también el medio ambiente y la salud de todo el planeta. ¡Te animamos a empezar hoy mismo!

Bibliografía.

[1]. https://www.mdpi.com/2079-9284/2/2/48/htm

[2]. https://www.medigraphic.com/pdfs/facmed/un-2003/un034d.pdf

[3]. https://sci-hub.se/https://doi.org/10.1016/S0959-6526(02)00164-6

[4]. https://sci-hub.se/https://doi.org/10.2165/0128071-200910001-00001

[5]. https://sci-hub.se/https://doi.org/10.1159/000489527

[6]. https://sci-hub.se/https://doi.org/10.2165/0128071-200910001-00001

[7]. https://www.aad.org/public/everyday-care/skin-care-secrets/face/treat-large-pores

[8]. https://sci-hub.se/https://doi.org/10.1016/j.ijpharm.2007.04.026

[9].https://www.researchgate.net/profile/Sophia-Letsiou/publication/342601134_in-vitro-methods-used-for-simulation-of-skin-functions-application-in-skin-care-products/links/5f802ca1a6fdccfd7b51f795/in-vitro-methods-used-for-simulation-of-skin-functions-application-in-skin-care-products.pdf

[10].https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-proteccion-solar-melanoma-ambito-accion-13139751

[11]. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0079610706000149

[12].http://www.globalsciencebooks.info/Online/GSBOnline/images/2011/FPSB_5(SI1)/FPSB_5(SI1)94-97o.pdf

[13]. https://sci-hub.se/https://doi.org/10.1111/ced.12455

[14]. https://sci-hub.se/10.1111/j.1473-2165.2009.00429.x

[15]. https://jamanetwork.com/journals/jamadermatology/fullarticle/712313

[16].https://www.actasdermo.org/es-metaloproteinasas-piel-articulo-13065496#:~:text=Las%20metaloproteinasas%20de%20la%20matriz%20(MMP)%20son%20una%20familia%20de,todos%20los%20constituyentes%20de%20%C3%A9sta.&text=Actualmente%20se%20conocen%20seis%20subfamilias%20de%20metaloproteinasas%20de%20la%20matriz.

[17]. https://sci-hub.se/10.2340/00015555-0231

[18]. https://sci-hub.se/https://doi.org/10.1111/j.1749-6632.2003.tb03151.x

[19].https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0063809#:~:text=Previous%20studies%20of%20the%20effects,more%20stable%20vitamin%20E%20esters%20%5B

[20].https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7027822/#:~:text=This%20present%20study%20demonstrated%20that,smoothness%2C%20scaliness%2C%20and%20wrinkles.

[21].https://drive.google.com/file/d/1qq9lcl2HyYyrjnHS7aETBI3T9Iq0vYFF/view?usp=sharing

[22]. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4529263/

Newsletter Signup

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín mensual y nunca te pierdas lo último de nuestro contenido