3 aceites esenciales para las enfermedades respiratorias

3 aceites esenciales para las enfermedades respiratorias

Slider


Los síntomas de las enfermedades respiratorias varían dependiendo de cada persona, siendo los más comunes la congestión nasal, dolor de garganta, tos y estornudos. Estos síntomas son tratados, generalmente, con medicamentos que muchas veces tienen efectos secundarios graves o con antibióticos. Estos últimos, al ser consumidos regularmente, hacen que las bacterias se vuelvan resistentes contra los mismos tratamientos.

En contraste, los aceites esenciales derivados de plantas son una opción natural para tratar estas enfermedades por proporcionar: 

  • Propiedades anti-inflamatorias: la inflamación es la manera en que el sistema inmune reacciona contra un organismo extraño. Esto lo hace mediante las citoquinas inflamatorias, las células encargadas de generar la respuesta. Varios estudios han demostrado que ciertos aceites esenciales. Estudios realizados en animales sobre el efecto de varios aceites esenciales demostraron que estos detienen la actividad inflamatoria. 
  • Combate los hongos, los virus y las bacterias debido a su contenido de sustancias que inhiben el crecimiento de microbios resistentes a otros medicamentos. Los aceites esenciales también rompen la pared celular e interfieren en el proceso de obtención de energía de las bacterias.

Antes de usarlos, debes tener en cuenta que algunos de estos aceites son muy concentrados, por lo cual no deben ser ingeridos. También pueden generar reacciones cutáneas con lo cual es recomendable diluirlos en un aceite vegetal para aplicarlos en la piel.

Aquí te contamos de tres aceites que pueden ser utilizados dependiendo de tus síntomas.

Tea tree para la gripe, el resfriado y el dolor de garganta.

Es un aceite proveniente de la planta Melaleuca alternifolia, usada hace cientos de años por los aborígenes australianos para el tratamiento de heridas. Varios estudios han encontrado que actúa contra la membrana celular de las bacterias, incluidas aquellas resistentes a los antibióticos. Impide la proliferación de hongos y reduce la formación de plaquetas de virus. 

Además tiene efectos sobre varias respuestas del sistema inmunológico. En un estudio de 2019 se encontró que, comparado con otros antioxidantes (como la Vitamina C y E), el aceite de Tea Tree tenía alta efectividad para romper los radicales libres que causan el daño de las células. ¡El aceite de tea tree actúa para protegerte!

Es efectivo para tratar:

  • Gripe (Influenza): Impide que el virus de la influenza se expanda hacia otras células.   
  • Resfriado: Ayuda en la descongestión nasal (sinusitis). Su efecto antiinflamatorio reduce los síntomas.
  • Amigdalitis: Combate las bacterias y calma el dolor de garganta.

Otros beneficios: 

Puede ser usado para lesiones cutáneas, acné, verrugas, psoriasis e inflamaciones. Es también usado para combatir la caspa, los piojos, como crema de dientes, y desodorante.

Forma de uso:  

  • Para el dolor de garganta: Agregar 5 a 10 gotas a media taza de agua tibia y hacer gárgaras 3 a 4 veces al día hasta calmar el dolor.
  • Para la sinusitis: Adicionar 10 gotas del aceite esencial a un baño de vapor o vaporizador y hacer inhalaciones. Frotar algunas gotas de aceite debajo de la nariz y la frente. 
  • Para la tos: Adicionar 10 gotas de aceite en una olla con agua caliente, cubrir la cabeza con una toalla e inhalar profundamente durante 5 a 10 minutos con los ojos cerrados. Repetir el procedimiento por lo menos 2 veces al día. También se puede frotar el pecho y la parte superior de la espalda con unas gotas de aceite.

Precauciones:

  • Nunca debe ingerirse directamente del frasco
  • Puede generar reacciones alérgicas e irritaciones en la piel. Si presenta hipersensibilidad al medicamento, suspenda su uso.
  • No debe entrar en contacto con los ojos.

En QUANTA hemos escogido este aceite esencial de Tea Tree originario de Australia: 

TEA TREE MORADO GOTAS x 10ML

Eucalipto para la tos, la bronquitis, la gripe y el asma

El aceite de Eucalipto proviene de la especie Eucalyptus globulus (E. globulus), originario de Australia y ampliamente distribuido en el mundo. Actúa contra las bacterias dañando sus membranas, impide que se multiplique el virus y ataca la cubierta protectora del virus con la que este ataca las células huésped. Protege a las células de la oxidación y disminuye la respuesta inflamatoria

Puede ser usado para tratar:

  • Tos: Descongestionante, expectorante y antibacterial.
  • Bronquitis: Broncodilatador y reduce la respuesta inflamatoria. 
  • Asma: El componente activo del aceite de Eucalipto, el eucaliptol, ha demostrado ser efectivo para la reducción del consumo de esteroides en pacientes asmáticos.

¿Y el Covid? Aunque existen indicios de su eficacia, aún se necesitan más  investigaciones para evaluar su posible uso medicinal.

Otros beneficios: 

Sirve para  preservar naturalmente productos alimenticios, fuente de antioxidantes, y antipirético (reduce la fiebre).

Forma de uso:

  • En difusores aplicar entre 10 a 15 gotas. 
  • Para inhalación, se pueden aplicar 12 gotas en una olla con agua tibia e inhalar. Repetir el tratamiento 3 veces al día. También se puede aplicar unas gotas en la espalda o en el pecho. 

Precauciones: 

  • Evitar el contacto con los ojos y mucosas. 
  • Evitar el uso en mujeres embarazadas.
  • Conservar en un lugar fresco, seco y lejos de la luz.
  • El aceite de eucalipto y sus preparados no deben aplicarse en el rostro de bebés y niños pequeños.

En QUANTA hemos escogido este producto totalmente orgánico desde la producción hasta su extracción. 

EUCALIPTO ACEITE ESENCIAL x 12ML

Romero para el asma y las alergias

El romero, Rosmarinus officinalis L., es un arbusto originario del mediterráneo. Los griegos lo usaban para potenciar la memoria y era protagonista en numerosos ritos sagrados. Es un conocido condimento para carnes y pescados, y también es utilizado para hacer perfumes y colonias. Puede ser usado para:

  • Asma: Propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. 
  • Alergias: En un estudio del 2020 se encontró que el aceite de romero actúa sobre los mastocitos, las células responsables de las alergias. 

Otros beneficios:

Actúa contra las bacterias, los tumores cancerosos, previene la muerte celular causada por el Alzheimer y sirve para el manejo del estrés

Forma de Uso:

  • Inhalación directamente del frasco o en un difusor.
  • Realizar masaje o aplicaciones en la superficie de la piel puro o diluido en aceite de jojoba

Precauciones:

  • No aplicar en la piel de bebés y niños menores de 3 años. 
  • Evitar el contacto con los ojos y mucosas. 
  • Evitar el uso en mujeres embarazadas.
  • Conservar en un lugar fresco, seco y lejos de la luz.

En QUANTA hemos escogido este aceite de romero orgánico y extraído con técnicas ancestrales.  

ROMERO ACEITE ESENCIAL x 12ML

Suscribirse

Suscríbase a nuestro boletín mensual y nunca se pierda lo último de nuestro contenido