Alimentación natural para huesos sanos

Alimentación natural para
huesos sanos

Slider

Como te contamos en nuestro artículo Osteoporosis o síndrome de los huesos débiles, la osteoporosis es una enfermedad que afecta la masa ósea, haciendo que nuestros huesos sean más susceptibles a fracturarse por cualquier esfuerzo.  

El proceso de regeneración de los huesos es complejo y necesita de calcio, vitamina D, vitamina K y otros minerales. Aquí te contamos los alimentos que debes incluir en tu dieta y algunos suplementos para ayudarte a fortalecer tus huesos.

Alimentos ricos en calcio como:

  • Lácteos: leche deslactosada y sus derivados (especialmente quesos suizo, queso cheddar, queso crema, yogurt sin grasa). Si eres vegano o tienes intolerancia a la lactosa puedes reemplazarla con leche de soja, de coco o almendras
  • Verduras de hoja verde: brócoli, perejil, col rizada, puerros, acelgas.
  • Semillas y frutos secos: contienen alto contenido de calcio, incluso más calcio que la leche. Se recomienda agregar a la dieta semillas de chía y de sésamo, nueces de Brasil, avellanas y pistachos. 
  • Frutas: higos secos y ciruelas secas 
  • Otros alimentos: Tofu seco, tofu crudo, sardinas, pasta de sésamo, y tomates deshidratados. 

Alimentos ricos en vitamina D (especialmente importantes después de la menopausia)

Alimentos ricos en vitamina K: Diferentes estudios sugieren que bajos niveles de vitamina K1 y K2 aumentan el riesgo de fracturas en los huesos. Te recomendamos vegetales como col, espinaca, acelga, perejil, lechuga romana, coles de Bruselas,  brócoli, coliflor y repollo.

Consumir alimentos ricos en magnesio: Una deficiencia de magnesio actúa sobre la formación de cristales y las células óseas. Algunos alimentos con magnesio son: espinacas, almendras, chocolate negro, legumbres, nueces. También puedes incluir un suplemento de este mineral en tu dieta. Pregúntale a tu médico o nutricionista por la dosis recomendable para tu condición.

Alimentos ricos en boro: ciruelas pasas, aguacates, melocotones, uvas rojas, manzanas, peras, maní y frijoles. El boro aumenta la absorción de magnesio y en la actividad de las hormonas esteroides. 

Además de los anteriores, también es importante añadir a tu dieta:

Alimentos ricos en isoflavonas: son unos compuestos llamados fitoestrógenos por tener una estructura similar al estrógeno y ser capaces de reemplazarlo en procesos como la regeneración de los huesos. Para saber más sobre este tema te invitamos a hacer click en nuestro artículo: Fitoestrógenos: las hormonas naturales. Recomendamos consumir semillas de soja, tofu y leche de soja o tomar un suplemento. En QUANTA te ofrecemos este producto con isoflavonas de soja excelente para contrarrestar todos los síntomas de la menopausia.

Probióticos: al aumentar la diversidad de microbiota intestinal, mejoran la absorción de calcio y producción de sustancias similares a estrógenos, necesarios tanto para mujeres como para hombres, para prevenir  la osteoporosis. Si quieres más información sobre este tema mira nuestro artículo sobre Probióticos: Microbios para la vida.

  • Harina de maca: es uno de nuestros productos favoritos pues consumirla ayuda a prevenir la osteoporosis y muchas otras enfermedades gracias a su rico contenido nutricional. Contiene vitaminas B, C, E; calcio, zinc, manganeso, magnesio, potasio, fósforo, cobre; omega 3, 6 y 9; fitoesteroles, entre otros. Puedes mezclar una cucharada en jugo, leche o yogur o añadir como harina para la preparación de tortas.  Consumir hasta tres cucharadas diarias.

Aceite de ajonjolí extra virgen: otro gran producto que ayuda a prevenir la osteoporosis gracias a que, siendo prensado en frío, tiene un alto contenido de ácidos grasos esenciales como el omega 3 y 6, vitamina E, calcio y antioxidantes. Es ideal para consumir en ensaladas, salsas, vinagretas, marinados o para saltear cualquier tipo de alimento.

Productos relacionados

CAL MAG ZINC PLUS VITAMIN D3
CAL MAG ZINC PLUS VITAMIN D3

Ayuda al fortalecimiento de los huesos, evita calambres. Influye en la transmisión de iones a través de las membranas, y la liberación de neurotransmisores.

Slider
Suscribirse

Suscríbase a nuestro boletín mensual y nunca se pierda lo último de nuestro contenido