Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Aloe vera: la verdadera planta maravilla.

Aloe vera: la verdadera planta maravilla.

Slider

Tiempo de lectura:  15 min

El Aloe vera, o penca de sábila como se le conoce comúnmente, es una de las plantas medicinales más famosas y usadas en todo el mundo. Al parecer su nombre proviene de la palabra árabe  “Alloeh” que significa substancia brillante y amarga, por su color y sabor. Por su parte “vera” significa “verdadera” en Latin. Ha sido usada por una gran cantidad de culturas por milenios, e incluso hoy en día, es uno de los componentes más usados en cosméticos, lociones, cremas y bebidas. 

Propiedades:

Antioxidante: Las neuronas del cerebro consumen una gran cantidad de oxígeno.  Esto produce unas moléculas llamadas “radicales libres” que atacan las membranas, proteínas y el ADN de las células. Este proceso se llama estrés oxidativo y es el responsable del envejecimiento y de muchas enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer.  Ciertos carbohidratos y compuestos vegetales presentes en el Aloe vera pueden prevenir o retrasar el daño causado por estos radicales libres  [1], [2]. 

Antiinflamatorio: Los compuestos presentes en el gel de Aloe vera aceleran la regeneración de tejidos e impiden que se produzcan moléculas que generan inflamación. [3]. 

Antibacteriano: Algunos compuestos de la sábila activan las células que protegen contra los  microorganismos, brindando efectos antibacteriales, antivirales y estimulantes del sistema inmune. También tiene compuestos que combaten los ataques de bacterias que producen tuberculosis, infecciones en la piel, faringitis y fiebre tifoidea [4], [5], [6], [7], [8].

Analgésico: La sábila tiene compuestos que inhiben y bloquean los impulsos nerviosos que provocan el dolor.

¿Para qué sirve y cómo se usa?

  1. Piel

Aliviar la piel quemada.

Los extractos de Aloe vera estimulan la generación de varios tipos de células que hacen disminuir el tamaño de las quemaduras y estimulan la producción de colágeno, logrando una rápida recuperación de la quemadura. Varios estudios han demostrado que diferentes preparaciones con Aloe vera fueron eficaces para la curación de quemaduras de primer y segundo grado. También sirve para las quemaduras provocadas por la pañalitis.

En QUANTA, hemos escogido Crema Bonnaderm con sábila, caléndula y germen de trigo para cicatrizar, proteger y desinflamar la piel de los bebés. Aplícala suavemente con las yemas de los dedos haciendo movimientos circulares hasta que la crema quede esparcida homogéneamente. [9]. 

Prevenir y tratar las manchas de la piel

La sábila también sirve como agente blanqueador y despigmentante de la piel dañada por la radiación UV ya que sus compuestos activos disminuyen la pigmentación de la piel  y por lo tanto previenen la aparición de pecas o manchas en la piel.

En QUANTA hemos escogido una crema despigmentadora que aclara y elimina manchas de origen solar, embarazo, envejecimiento e irregularidades de pigmentación en la piel del rostro y del cuerpo [10]. 

Para prevenir que surjan las manchas en la piel te recomendamos el Bloqueador solar crema FPS 60 que contiene cristales de sábila que protegen contra las quemaduras solares. También previene la aparición de arrugas y el envejecimiento de la piel. 

Sanar heridas

Algunos compuestos de la sábila ayudan a formar nuevas venas y arterias y a oxigenar la piel. El gel de aloe ayuda a cicatrizar las heridas al aumentar el flujo sanguíneo, estimular el sistema inmune y reducir la inflamación. Sus componentes también destruyen una sustancia que causa dolor e impiden el estrechamiento de los vasos sanguíneos favoreciendo la cicatrización de heridas. 

En QUANTA te recomendamos el uso de la loción Trividol loción para regenerar las células e hidratar la piel, pues además contribuye a disminuir los síntomas que aparecen en la piel después de recibir picaduras de insectos, pulgas, zancudos o mosquitos del trópico [11], [12]. 

Disminuir Arrugas

El Aloe vera contiene compuestos que aumentan los niveles de químicos que participan en la reparación de tejidos, humectan la piel y ayudan a la eliminación de las arrugas. [13]. 

En QUANTA hemos escogido Crema humectante con protección solar con extracto de Elastina, Colágeno, Caléndula y Aloe Vera. Aplicar con un ligero masaje sobre la piel del rostro, preferiblemente también en la noche donde el proceso de regeneración de la piel es más eficiente. 

Tratar el Acné

Un estudio demostró que la sábila es efectiva para el tratamiento del acné pues inhibe el crecimiento de la bacteria que lo produce. Además, disminuye la secreción de sebo al controlar la inflamación de algunas células de la piel. También contiene ácido salicílico que alivia el acné al disminuir la inflamación, enrojecimiento y abrir los poros obstruidos de la piel. En QUANTA hemos escogido  Crema Tachabil con CBD, aceite de árbol de té y extractos de Aloe vera y caléndula que interviene en la regulación de las glándulas sebáceas, disminuyendo la aparición de barros, espinillas y comedones [14], [15]. 

  1. Cuero cabelludo y cabello. 

Sirve para aliviar la descamación, ardor y picazón en el cuero cabelludo y la frente. Los extractos de Aloe vera  protegen al cabello contra los daños producidos por los radicales libres durante la exposición al sol ya que absorben los rayos UV debido a la aloína, un compuesto capaz de bloquear la penetración de la radiación solar y detener la degradación de aminoácidos. También se utiliza para limpiar la grasa, la suciedad y la caspa pues tiene enzimas que disuelven las células muertas de la piel y el exceso de sebo de los folículos pilosos.

En QUANTA hemos escogido un Shampoo para cabello seco con extractos 100% naturales de Aloe vera y manzanilla, el cual tiene además limonaria y albahaca que despiertan los sentidos [16], [17]. 

  1. Para la salud bucal: 

El Aloe vera sirve para combatir el crecimiento de microorganismos e infecciones bucales por hongos y bacterias pues tiene un componente que rompe las sustancias que generan inflamación, disminuye la dilatación de los vasos sanguíneos y el dolor. Además contiene azúcares complejos que reparan los tejidos dañados y estimulan el sistema inmune para combatir enfermedades bucales como la gingivitis. El látex de la sábila (un líquido marrón que exuda de la hoja) contiene moléculas que combaten las bacterias y hongos, desinflaman, curan y alivian el dolor. Un estudio demostró que lavarse los dientes usando crema dental con Aloe vera durante tres veces al día por un periodo de 30 días disminuyó la placa dental y la gingivitis (inflamación en las encías) [18],[19], [20].  

En QUANTA hemos escogido una Crema dental ultra refrescante elaborada con sal marina, Aloe vera orgánico, caléndula, salvia, albahaca y menta

  1. Para problemas digestivos y controlar el azúcar

Reflujo y acidez: 

Una investigación realizada en 79 individuos durante 4 semanas evaluó los efectos del Aloe vera en los síntomas del reflujo gastroesofágico comparado con medicamentos antiácidos. Se encontró que el jugo de Aloe vera disminuyó en 2 semanas la acidez estomacal, flatulencias, eructos, náuseas, vómitos y regurgitación ácida. Esto se debe a que la sábila tiene un compuesto que reduce la secreción de jugo gástrico, además de presentar efectos antiinflamatorios, analgésicos y reguladores del sistema inmune [21]. 

El Jugo de Aloe vera que hemos escogido en QUANTA ayuda para los casos de reflujo y acidez. Su condición gelatinosa y suave posee propiedades que recuperan y reconstituyen la mucosa gástrica. Toma dos cucharadas tres veces al día antes de las comidas. Puedes tomarlo como viene  o mezclado con jugos de frutas o vegetales.

Controlar los niveles de azúcar:

Contiene unos compuestos vegetales que disminuyen los niveles de glucosa en la sangre.  En un estudio donde se le administró a pacientes con diabetes una cucharada de jugo de Aloe vera dos veces al día durante dos semanas se evidenció que los niveles de azúcar en la sangre, niveles totales de lípidos y triglicéridos disminuyeron, mientras el colesterol “bueno” (HDL) aumentó, gracias al contenido de compuestos activos como polisacáridos y glicoproteínas [4], [22].

El Jugo de Aloe vera también  ayuda en casos de diabetes, pues ayuda a retener los excesos de azúcar en los alimentos ricos en hidratos de carbono evitando la producción de altos niveles de insulina.

Laxante y gastritis: 

El Aloe vera sirve para destruir microorganismos que habitan en la última parte del intestino grueso y alivia el estreñimiento. La hoja sirve como laxante gracias a su contenido de alcaloides y antraquinonas. Además su alto contenido de fibra con alta capacidad de absorber agua contribuye con el movimiento intestinal y la eliminación de las heces. El  látex de la hoja contiene un compuesto que se usa como laxante, pero no es recomendable utilizarlo solo ya que puede ser levemente tóxico [23]. 

El Jugo de Aloe vera, que ya te mencionamos, también ayuda en casos de gastritis, acidez y colon irritable, estreñimiento, úlceras y hemorroides. Limpia el tracto intestinal, repara y calma los tejidos internos del tracto digestivo e intestinal por una mala digestión. 

  1. Restaurador de la energía vital

La esencia floral de Aloe vera es indicada para personas cuya energía vital ha sido consumida por haber estado sometidas a gran tensión o trabajo excesivo o se encuentran agotadas por un gran esfuerzo de creatividad. Es un excelente restaurador, regenerador de la vitalidad. Puede ser útil en problemas de piel y cicatrización. Nos permite aprender a renovar y restaurar la energía vital, corrige y evita el agotamiento. Toma 5 gotas tres veces al día.

Efectos secundarios e interacciones con otras drogas.

Si es la primera vez que vas a usar Aloe vera, realiza una prueba en una zona pequeña de la piel para verificar que no genera picazón, ardor o eccema. Deja actuar entre 1 a 2 horas y si tienes una reacción alérgica abstente de usarla. 

Usar sábila en exceso puede resecar la piel debido a que contiene enzimas que ayudan a exfoliar la piel. Puede causar enrojecimiento, quemaduras, irritación y dermatitis en personas sensibles. Este tipo de reacciones alérgicas se atribuyen a compuestos  que están presentes principalmente en la corteza de las hojas [24], [25].

  • Al consumirse puede generar dolores abdominales, diarrea, empeoramiento del estreñimiento y orina roja por lo que se recomienda consumir en las dosis adecuadas o en preparaciones ya establecidas. 
  • Puede causar desbalances en los electrolitos como el potasio, debido a sus efectos laxantes. Por ende, tomar Aloe vera disminuye la efectividad de algunos fármacos para la insuficiencia cardíaca. [24].
  • El látex no debe ser consumido por niños menores a 11 años, personas con hemorroides o que tiendan a tener hemorragias genitales. 
  • No debe ser usada por pacientes con colitis ulcerosa, cistitis, apendicitis, disentería, prostatitis, colon irritable u afecciones uterinas. 
  • No se recomienda que las mujeres embarazadas y en lactancia consuman Aloe vera, ya que puede estimular las contracciones del útero y causa problemas gastrointestinales en los lactantes [25], [26], [27], [28].
  • Interfiere en la absorción de hidrocortisona. 
Bibliografía

 

[1]. https://sci-hub.se/https://doi.org/10.1016/j.lfs.2005.05.097

[2]. https://sci-hub.se/10.1021/jf034255i

[3]. https://sci-hub.se/10.1111/j.1365-2036.2004.01874.x

[4]. https://link.springer.com/article/10.1186/2191-2858-3-5

[5]. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-47962002000100007

[6]. http://96.126.98.199/index.php/joghr/article/view/1332/1458

[7]. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3395293/

[8].https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3410334/#:~:text=Aloe%20vera%20has%20potent%20antibacterial,Mycobacterium%20tuberculosis%20and%20Bacillus%20subtilis.

[9].https://www.google.com/search?q=Controlled+trial+of+Aloe+vera+Linn.+for+treatment+of+minor+burns.&rlz=1C1UEAD_esCO981CO981&oq=Controlled+trial+of+Aloe+vera+Linn.+for+treatment+of+minor+burns.&aqs=chrome..69i57.982j0j9&sourceid=chrome&ie=UTF-8

[10].https://cloudflare-ipfs.com/ipfs/bafykbzacedluxk5yvc7s46vdc6drcwsbb24obwt736lis3ty2xewxvhcdwef2?filename=Young%20In%20Park%20%28Editor%29%2C%20Seung%20Ki%20Lee%20%28Editor%29%20-%20New%20Perspectives%20on%20Aloe%20%282006%29.pdf

[11].https://www.scirp.org/(S(lz5mqp453edsnp55rrgjct55))/journal/paperinformation.aspx?paperid=74821#return34

[12].https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/50838633/s0378-8741_2899_2900085-920161211-20061-1xtrntd-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1643738715&Signature=UAf2wVcwf48RvYY4v9HhmfwyoIJeypw~1ZTMLQtu9TaHfdpSN~b9NhGKGSfoK1c4vR6ejDvqN00cnJnWEMDB0L8~YLqmmmKXQaKX23xzQMzdc31hVtBLDXRq01V76JjfvVHY35SX6w9mE4sDYXHlwEPv33LN7uIOz1w6UUg7DJG1LktCtGAnqTXvqSBxz~VmgQXp~RauMr6YziJywf9upMhzKO4b3qmc-NPYDuj63JwJMLfmqvFiBpjvPy4nf84GnOlmTBObE1YLj~Ec2ot4wPoIPTb~rATmCMweIdh0YXQZNDRXLp9jh~5yCJvtLBLJV3ePXv4WiosNC6zGhW8HdQ__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA

[13]. https://www.desertharvest.com/physicians/documents/104-0.pdf

[14]. https://sci-hub.se/10.1016/j.hermed.2017.03.009

[15]. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2763764/

[16].http://nopr.niscair.res.in/bitstream/123456789/12139/1/IJNPR%202%282%29%20179-183.pdf

[17].https://www.researchgate.net/profile/Meenakshi-Bharkatiya/publication/349950407_CODENUSA_PCJHBA_Formulation_and_Evaluation_of_Herbal_Shampoo_by_Extract_of_Some_Plants/links/6048df37a6fdcc4d3e55ced3/CODENUSA-PCJHBA-Formulation-and-Evaluation-of-Herbal-Shampoo-by-Extract-of-Some-Plants.pdf

[18]. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-63652001000200004

[19].http://researchgate.net/publication/271906573_Aloe_Vera_General_and_Dental_Implications_-_Overview_of_Literature/link/54d5f4220cf25013d02c52d9/download

[20]. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4327540/#B20

[21]. http://www.journaltcm.com/modules/Journal/contents/stories/156/4.pdf

[22].https://drive.google.com/file/d/1pu730CkHSWi5PUWmmWAXJldUSJsRr0mO/view?usp=sharing

[23]. https://sci-hub.se/10.1159/000200705

[24].https://www.researchgate.net/profile/Debjit-Bhowmik-3/publication/304253232_Aloe_Vera_The_Miracle_Plant_Its_Medicinal_and_Traditional_Uses_in_India/links/576ad9d108aefcf135bd4f10/Aloe-Vera-The-Miracle-Plant-Its-Medicinal-and-Traditional-Uses-in-India.pdf

[25]. https://sci-hub.se/https://doi.org/10.1111/j.1600-0536.2007.01118.x

[26]. https://drive.google.com/file/d/1tBB_S80mVZoQDjmvHb7I2fffX66YdgVN/view

[27]. http://eprints.skums.ac.ir/4629/1/37.pdf

[28]. https://www.karger.com/Article/Fulltext/496471

11
Newsletter Signup

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín mensual y nunca te pierdas lo último de nuestro contenido