Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Beneficios de la caléndula: !El sexto te sorprenderá!

Beneficios de la caléndula: !El sexto te sorprenderá!

Slider

Tiempo de lectura:  6 min

Aquí aprenderás:

  1. Caléndula para sanar las encías.
  2. Caléndula para labios sanos.
  3. Caléndula para mejorar la digestión.
  4. Caléndula para la piel.
  5. Caléndula para la salud vaginal
  6. Esencia de caléndula para mejorar la comunicación.
  7. ¿Cómo se usa?
  8. Efectos secundarios.

Quizás has escuchado que la crema de caléndula es buena para las quemaduras. ¿Pero sabías que también es excelente para mejorar la digestión, tratar infecciones vaginales e incluso para sanar encías infectadas? Aquí te contamos seis usos de esta planta medicinal. 

El nombre de la caléndula deriva de la palabra latina “Caled” de donde también deriva la palabra “Calendario” Esto debido a que la planta de Calendula officinalis florece durante casi todo el año. Lo mismo puede decirse de su uso, ya que puede usarse contra una gran cantidad de dolencias y enfermedades.  En la Edad Media, las flores se usaban para obstrucciones hepáticas, mordeduras de serpientes y para fortalecer el corazón [1]. En el siglo XVII se usaba para tratar el dolor de cabeza, la ictericia (coloración amarilla de la piel u ojos por exceso de bilirrubina en el cuerpo) y los ojos rojos. Durante la guerra civil de Estados Unidos se utilizó para tratar heridas y como remedio del sarampión y la gangrena. En la actualidad, la Calendula officinalis es una de las plantas medicinales más usadas comúnmente en todo el mundo [2]. 

Esta planta de flores anaranjadas o amarillas se puede cultivar  fácilmente en huertas y materas. Es común encontrarla en parques y jardines públicos. Sus pétalos, hojas (secas o verdes) pueden usarse luego de dejar secar boca abajo para hacer infusiones. También es muy usada para preparar cremas, aceites y geles para la piel !Sus pétalos son un aderezo que llena de color una ensalada!

1. Caléndula para sanar las encías

En varios estudios se ha encontrado que la caléndula usada como enjuague bucal redujo la placa y la gingivitis producida por el sarro [3].  En QUANTA hemos escogido una crema dental con extracto de caléndula  que, por sus componentes vegetales, es un excelente ayudante en la higiene oral. Esta crema dental previene y controla la placa bacteriana que origina la caries, además, refuerza el esmalte y blanquea los dientes y calma las encías irritadas. No contiene azúcar ni edulcorantes, conservantes, colorantes o perfumes artificiales. No tiene sustancias de  origen petroquímico. Los plantíos de caléndula de los cuales se obtuvo el extracto para la preparación de esta crema son cuidadosamente atendidos por manos campesinas y no son fumigados como químicos que alteran la salud.

También hemos escogido un enjuage bucal refrescante de caléndula orgánica con extracto de propóleo que se puede usar como complemento al cepillado y puede usarse varias veces dejando un agradable sabor en la boca.

2. Caléndula para labios sanos

Se ha encontrado que la caléndula sirve para tratar la fisura, resequedad e inflamación de los labios debido a ser cicatrizante y antiséptica, regular el sistema inmunitario y proteger de la inflamación [4].

En QUANTA hemos escogido este aplicador labial con altas concentraciones de caléndula para proteger y humectar los labios. 

3. Caléndula para mejorar la digestión

Aunque hay pocos estudios realizados en humanos, la caléndula tradicionalmente ha sido usada para proteger el sistema digestivo. [5]. Las saponinas y los ácidos oleanólicos presentes en las flores protegen contra el etanol y contra lesiones de las mucosas. También puede usarse como un antiácido y como protector contra úlceras por estimular la secreción de mucus y de glutatión (que protege las células del intestino del estrés oxidativo) y disminuye los niveles de pepsina lo que protege el aparato digestivo. 

Su actividad antibacteriana mantiene la microflora intestinal en equilibrio, protege la función de la barrera epitelial y estimula el sistema inmunológico, por lo cual podría ser usada para tratar el  síndrome de colon irritable [6]. Extractos de esta planta han demostrado controlar patógenos en la microflora intestinal y han logrado inhibir el crecimiento de Bacillus subtilis, Escherichia coli y Brachyspira, bacterias que producen diarrea y enfermedades gastrointestinales [7], [8].

En QUANTA te recomendamos Cicalen Gel Oral como coadyuvante para gastritis, acidez e irritación del colon. Puedes tomar una cucharadita tres o cuatro veces al día. 

4. Caléndula para la piel 

Las flores secas de la Caléndula y los geles preparados con estas sirven para cicatrizar heridas y tratar quemaduras de la piel pues tiene propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias, calmantes y por su capacidad de reconstruir las células epiteliales [9]. 

También es muy efectiva para el tratamiento de diferentes especies de hongos, incluídos los de las uñas. Para estos últimos se recomienda usar tintura de caléndula (macerado de flores sumergidas en alcohol por más de 10 días) [10].

Es muy utilizada en la medicina alternativa para el tratamiento de piel seca, picaduras de abejas y úlceras en los pies. Sirve para desintoxicar y limpiar enfermedades crónicas de la piel tales como eczema y acné [11].  Puedes preparar una infusión con flores secas y aplicarla donde la necesites. 

En QUANTA hemos escogido un Ungüento de Caléndula que sirve para quemaduras de sol, rasguños, heridas de la piel, erupciones, piel agrietada y otras lesiones cutáneas ronchas, sarpullidos, granos, heridas etc. Potencia la regeneración de la piel dañada, tiene acción antibacteriana y evita los hongos. Crea una barrera protectora contra los efectos climáticos secantes como el sol, el viento y el frío. Aplícala sobre la lesión, luego de haberla limpiado con abundante agua.

5. Caléndula para la salud vaginal 

En un estudio donde se comparó una crema a base de caléndula con una crema con antibiótico en 80 mujeres, se encontró que tanto la caléndula como el antibiótico reducían completamente los síntomas de la vaginosis bacteriana luego de una semana de aplicación [12]. En otra investigación se comparó el uso de una crema de caléndula para la infección vaginal por hongos (Candidasis) con una crema antimicótica. Se encontró que ambos tratamientos tienen el mismo efecto para  disminuir los síntomas, pero la caléndula tiene un efecto a más largo plazo [13]. En este caso se recomienda dejar las flores (secas o frescas) un día en agua. Calentar justo antes de usar y adicionarlas en una bañera. 

6. Esencia de caléndula para mejorar la comunicación

Las esencias florales preparadas con el campo energético vibratorio de las flores ayudan a alinear saludablemente las emociones y los sentimientos. La esencia floral de caléndula, en particular, sirve para trabajar las relaciones personales y la comunicación. Facilita la comunicación, permite ser más receptivo, comprender y respetar las opiniones de las demás personas. Es recomendada para profesores, abogados y conferencistas con un gran don por la oratoria, aumentando la tolerancia, sensibilidad y paciencia.

Además de lo anterior, alguno estudios preliminares sugieren que podría ser beneficiosa para: 

  • Disminuir la glucemia y el colesterol.
  • Tratamiento y prevención del cáncer [14].
  • Diurético.
  • Reducir la fiebre y servir como analgésico.
  • Tratamiento de cólicos menstruales.
  • Aliviar la fatiga y mejora el rendimiento.
  • Mejorar la función hepática.

¿Cómo se usa?

La infusión de caléndula mejora la digestión. Fría puede usarse para limpiar los dientes y encías.También puede prepararse una bebida fría e incluso para preparar una nutritiva ensalada.

Infusión:

Ingredientes:

  • 2 g de pétalos secos
  • 1 taza de agua

Preparación:

  • Calentar el agua hasta su ebullición.
  • Incorporar 2 g de pétalos secos de caléndula.
  • Apagar el fuego y dejar reposar durante 10 minutos.
  • Colar y beber.

Es importante utilizar una olla amplia, con el fin de que los pétalos se muevan dentro del agua y se extraigan sus aceites esenciales.

Bebida fría: puede prepararse la infusión de caléndula y luego reservar en una jarra dentro del refrigerador para beberse fría posteriormente. 

Cubos de hielo: 

Preparación:

  • Medir media cucharadita de caléndula y lavanda.
  • Añadir las hierbas medicinales en medio litro de agua y hervir.
  • Dejarla reposar durante 30 minutos.
  • Filtrar, enfriar, servir en cubeta de hielo y colocarlas en el congelador.

Ensalada:

Ingredientes:

4 tazas de vegetales verdes mezclados (lechugas, rúcula, espinaca baby)

½ aguacate cortado

¼ de taza de cebolla morada cortada bien delgada

1 naranja cortada bien delgada y sin semillas.

¼ de taza de pétalos de caléndula

Para la salsa:

2 cucharadas de vinagre de zumo de manzana

6 cucharadas de aceite de ajonjolí

Sal y pimienta al gusto.

Preparación:

Mezclar todos los ingredientes y añadir la salsa. Revolver bien.

Efectos secundarios

La caléndula puede generar una reacción alérgica a personas con historia de alergias a flores de la familia de las margaritas. No se debe tomar si estás embarazada.

17
Newsletter Signup

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín mensual y nunca te pierdas lo último de nuestro contenido