Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Todos los beneficios de la ortiga (y cómo usarla)

Todos los beneficios de la ortiga
(y cómo usarla)

Slider

Tiempo de lectura:  5 min

La ortiga (Urtica dioica L) es una planta reconocida por producir urticaria, irritación e hinchazón en la piel cuando se toca. Por esto ha sido considerada una “mala hierba”,  pero, ¿sabías que tiene muchas propiedades medicinales y benéficas para el organismo e incluso que puede usarse como alimento?

Aquí te contamos algunas de sus sorprendentes beneficios y luego te contaremos cómo usarla para evitar urticaria:

1. Contiene numerosos nutrientes que contribuyen a tu salud

Su contenido de vitaminas (A, B1, B2, B3, B9, C y K) ayuda a fortalecer el sistema inmune, a prevenir la inflamación y la muerte celular. Además contiene varios minerales (calcio, fósforo, sodio, cobre, zinc y cobalto). Tiene además un gran contenido de potasio que ayuda a prevenir enfermedades del corazón, hierro que sirve para prevenir la anemia y Vitamina C. Adicionalmente contiene magnesio que te ayudará a reducir los niveles de estrés [1], [2]. 

Sus hojas tienen un alto porcentaje de clorofila, un compuesto que promueve la desintoxicación y limpieza del sistema digestivo, ayuda para la flatulencia y mal olor en la boca, además de propiciar la regeneración de las células y activar la sanación de las heridas. Finalmente, gracias a su alto contenido de proteínas, aminoácidos esenciales, vitaminas y hierro también puede usarse como un suplemento nutricional. 

Sus hojas frescas pueden cocinarse al igual que las espinacas. Puede incluirse en recetas como huevos revueltos, sopas y tortillas. Más abajo te contamos los cuidados que debes tener al recogerla y usarla [3]. 

artritis

2. Alivia la artritis y el reumatismo

Su acción diurética elimina el ácido úrico y las toxinas de la sangre. Los compuestos naturales presentes en las flores, la raíz y otras partes de la planta reducen la inflamación y previenen enfermedades como la artritis reumatoide. En un estudio con 81 pacientes con osteoartritis a los que se les administró oralmente un medicamento con ortiga, aceite de pescado y vitamina E, se concluyó que su uso disminuye los síntomas y evita el uso de  analgésicos [4], [5]. 

3. Alivia las alergias 

Bloquea los efectos de la histamina, sustancia que produce la alergia e impide que se liberen los compuestos en el cuerpo que producen la inflamación. Aunque no hay muchos estudios científicos que hayan hecho pruebas con pacientes alérgicos, en dos de ellos los pacientes han mostrado mejoría en los síntomas [3], [6]. 

Puedes tomar las mismas tabletas que te hemos recomendado anteriormente. 

3. Previene y evita cálculos renales

Sus compuestos activos son beneficiosos para los cálculos renales al impedir el crecimiento de cristales y la acumulación de calcio y sales (como el oxalato) en los riñones [7]. 

En QUANTA seleccionamos gotas de hojas de ortiga deshidratadas y pulverizadas como coadyuvante en el tratamiento de afecciones urinarias de naturaleza inflamatoria. Toma 75 gotas 3 veces al día,

Gotas de hojas de ortiga.

4. Ayuda a reducir los síntomas del agrandamiento de la próstata

La hiperplasia prostática benigna, una enfermedad que produce dificultades para orinar, es una de las dolencias más frecuentes en los hombres de 70 años o más. En un estudio realizado a 620 pacientes con esta enfermedad, el 81% reportó una mejoría en los síntomas urinarios al igual que una reducción en todos los marcadores de evaluación de la enfermedad al tomar un extracto de raíces de ortiga. Su efectividad se debe a la capacidad de sus componentes para controlar los niveles de hormonas en el cuerpo como el estradiol que se cree que son los causantes de esta enfermedad [8], [9]. 

sintomas próstata

5. Ayuda a disminuir los calores de la menopausia. 

La ortiga, gracias a su contenido de fitoestrógenos y a su efecto detoxificante, contribuye a procesar rápidamente los estrógenos en el cuerpo. Un estudio realizado en 72 mujeres posmenopáusicas demostró que el consumo de ortiga disminuyó los sofocos y mejoró su calidad de vida. Puedes usar las tabletas recomendadas anteriormente [3], [10].

menopausia

6. Alivia problemas gastrointestinales.

La ortiga estimula el sistema digestivo, reduce la inflamación gastrointestinal y favorece la digestión. Su alto contenido de fibra facilita los movimientos en el tracto digestivo y ayuda el tránsito intestinal previniendo el estreñimiento. Adicionalmente, en un estudio en el que se desarrolló un yogur con extracto de ortiga se demostró que ésta impedía el crecimiento de la bacteria Helicobacter pylori, causante de la gastritis. Puedes usar infusiones naturales de la planta, aunque para mayor seguridad te recomendamos las tabletas descritas anteriormente [3], [11], [12].

Problemas cardiacos

7. Sirve para prevenir y aliviar problemas cardiovasculares.

Debido a su alto contenido de hierro y micronutrientes, la ortiga ha sido comúnmente usada para tratar la anemia. Además es muy efectiva para prevenir la aparición de trombos al inhibir la agregación de las plaquetas sanguíneas. Contiene un “colesterol natural” que reduce los niveles de colesterol “malo” al disminuir su absorción en el intestino y evitar su acumulación en las paredes de las arterias. 

También mejora la circulación sanguínea al actuar como un relajante de los vasos sanguíneos. Sus efectos diuréticos y algunos de sus compuestos ayudan a disminuir la presión arterial previniendo así complicaciones en personas con enfermedades cardiovasculares. Puedes usar las tabletas recomendadas anteriormente [2], [13], [14], [15]. 

calvicie

8. Sirve para evitar la caída del cabello y alopecia 

La ortiga tiene compuestos con la capacidad de impedir la unión de las hormonas masculinas con algunas células del cuerpo, por lo que detienen los efectos de estas hormonas que generan la caída del cabello o la alopecia. Los compuestos de la ortiga también promueven el crecimiento del cabello [16]. 

En QUANTA hemos seleccionado un Shampoo para Cabello Graso que además de tener extractos 100% naturales de ortiga y café verde, tiene aceites esenciales de pino, geranio y cardamomo para mantener el pelo sano y dejarlo con un olor agradable y energizante. 

Shampoo para el cabello graso

¿Cómo usarla?

Sus hojas, tallos, raíces y otras partes de la planta se utilizan como hierba medicinal sea por vía oral o local. Se puede usar directamente la planta o sus preparados, pero si vas a usar la planta directamente, debes usar guantes para protegerte. 

También es importante asegurarse de que el  suelo donde crece no está contaminado. Por eso recomendamos optar por preparados como las cápsulas o gotas para asegurarte de que están libres de toxicidad y contaminantes [13].

Aquí te contamos cómo usarla:

  • Para preparaciones culinarias: Con guantes de caucho, separa una a una las hojas, y remojarlas en agua. Para evitar completamente el escozor, puedes ponerlas en agua hirviendo durante un minuto. 
  • En infusiones: Se prepara con 2 cucharadas de hojas y ramas en 1 litro de agua hirviendo. Beber máximo 1 taza, 3 veces al día[13].
  • Cápsulas o gotas de polvo de hoja de ortiga: Son la forma más segura para su uso pues no se corre el riesgo de que genere urticaria. Además se certifica su proveniencia, asegurando que no contenga tóxicos del suelo.
  • Esencia floral de ortiga: A nivel emocional es apropiada en situaciones de conflicto en grupo, comunidades o familia. Refuerza la unidad familiar, atenúa las rivalidades entre los miembros de la familia. Aporta calma y coraje, resignación y sosiego después de una ruptura. A nivel físico esta esencia puede usarse para alergias y otitis.  Toma 5 gotas 2 o 3 veces al día. 

Efectos secundarios e interacción con medicamentos

Al tacto, puede provocar irritación, ronchas, urticaria y otras reacciones alérgicas. El uso excesivo de la ortiga produce una sensación de picazón interna al orinar por lo que debes seguir siempre la dosis indicada. La hoja y la raíz están contraindicadas en mujeres embarazadas o en lactancia [1], [22],[23]. 

No la consumas si estás deshidratado o si hay hipersensibilidad con los componentes. Si sufres de cálculos renales y enfermedades relacionadas, antes de consumir algún producto de ortiga consulta a tu médico. Utiliza la ortiga con precaución en caso de hipertensión o cardiopatía. Puede interactuar con medicamentos para la presión arterial, el sistema nervioso central y la diabetes [1].

Bibliografía

[1].https://www.researchgate.net/profile/Amal-Ait-Haj-Said/publication/283675999_Highlights_on_nutritional_and_therapeutic_value_of_stinging_nettle_Urtica_Dioica/links/5852f6bd08ae7d33e01ab3a2/Highlights-on-nutritional-and-therapeutic-value-of-stinging-nettle-Urtica-Dioica.pdf

[2]. https://scindeks-clanci.ceon.rs/data/pdf/2406-2979/2016/2406-29791601017D.pdf

[3].https://cloudflare-ipfs.com/ipfs/bafykbzacebwlukfv2ytpl453vtphz6m44kg2z3mzxrez76a6j4encuo3xt3di?filename=Chevallier%2C%20Andrew%20-%20Encyclop%C3%A9die%20des%20plantes%20medicinales-Larousse%20%282001%29.pdf

[4].https://febs.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1016/S0014-5793%2898%2901622-6?sid=nlm%3Apubmed

[5]. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20015358/

[6]. https://sci-hub.se/10.1055/s-2006-960881

[7]. https://www.mdpi.com/1422-0067/19/3/765/htm

[8]. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/J157v05n04_01

[9]. https://sci-hub.se/10.1055/s-2001-16496

[10]. https://sci-hub.se/https://doi.org/10.1016/j.ctim.2019.04.003

[11]. https://link.springer.com/article/10.1007/s42452-020-2219-0

[12].https://www.researchgate.net/profile/Behzad-Kanani-2/publication/328466634_Probiotic_Yogurt_Formulated_with_Nettle_Urtica_Dioica_Extract_a_Compound_with_Dual_Functionalities_Bifidobacterium_Growth_Promoter_and_Helicobacter_Pylori_Growth_Inhibitor/links/5bd2cc1e4585150b2b87858c/Probiotic-Yogurt-Formulated-with-Nettle-Urtica-Dioica-Extract-a-Compound-with-Dual-Functionalities-Bifidobacterium-Growth-Promoter-and-Helicobacter-Pylori-Growth-Inhibitor.pdf

[13]. https://www.minsal.cl/portal/url/item/7d99ff5a5816dbd7e04001011f016dc3.pdf

[14]. https://sci-hub.se/https://doi.org/10.1016/S0378-8741(02)00055-7

[15]. https://sci-hub.se/https://doi.org/10.1007/s00345-002-0293-0

[16]. https://sci-hub.se/https://doi.org/10.1111/jocd.12051

[17]. https://sci-hub.se/https://doi.org/10.1177/014107680009300607

[18].https://www.researchgate.net/profile/Seied-Mehdi-Miri/post/Does_anyone_know_what_type_of_tannins_found_in_nettle/attachment/5ad233594cde260d15d8c68e/AS%3A615362013978625%401523725145319/download/Pharmacognostical+review+of+Urtica+dioica.pdf

[19]. https://www.jstage.jst.go.jp/article/bpb/27/5/27_5_702/_pdf/-char/en

[20].https://drive.google.com/file/d/1a5IKeJ12V8tiMLBYxu2lwVobRKpEzPYr/view?usp=sharing

[21].https://cloudflare-ipfs.com/ipfs/bafykbzaceawzt3jyjibbtcpthuw4itwoz6ncmxt2k73xyz2vghun2w4i5yibi?filename=Jerome%20Sarris%2C%20Jon%20Wardle%20-%20Clinical%20Naturopathy_%20An%20evidence-based%20guide%20to%20practice-Elsevier%20%282019%29.pdf

[22].https://sci-hub.se/https://doi.org/10.1016/j.hermed.2012.11.001

[23].https://cloudflare-ipfs.com/ipfs/bafykbzacecsq5qfrtf2ohfttecmzkzxtdwxbbmjo6owqb2ypahqimjxggmdnw?filename=C.P.%20Khare%20-%20Indian%20Medicinal%20Plants_%20An%20Illustrated%20Dictionary%20-Springer%20%282007%29.pdf

1
0
Newsletter Signup

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín mensual y nunca te pierdas lo último de nuestro contenido