¿Qué es la cúrcuma?: Beneficios y uso

Cúrcuma: La especia dorada

Slider

Posiblemente alguna vez has consumido cúrcuma en un delicioso curry.  ¿Pero sabes que además de darle el color amarillo a las recetas de la India, también puede ser usada en infusiones para ayudarte a dormir, en la piel para controlar el acné, e incluso podría protegerte de virus e infecciones?

La cúrcuma (Curcuma longa) es una especie aromática proveniente del rizoma anaranjado de una planta originaria de la India y Vietnam.  Ha sido utilizada por milenios, como colorante natural, como cosmético y en rituales espirituales para la pureza, fertilidad y prosperidad.  En la medicina China y Ayurvédica es usada para aliviar problemas digestivos, como antiinflamatorio y cicatrizante.

¿Para qué sirve la cúrcuma?

La cúrcuma sí sirve para adelgazar

La curcumina, que es uno de los principales compuestos derivados de la cúrcuma, reduce la acumulación de lípidos en el hígado, contribuye a un menor crecimiento de tejido adiposo, estimula la secreción de bilis y la actividad de las enzimas digestivas del páncreas y del intestino delgado. Todo esto hace que al tomarla con regularidad se disminuya el peso corporal, llegando incluso a prevenir la obesidad. También algunos estudios  en animales sugieren que podría ser favorable en el tratamiento de la diabetes. 

¿Puedo tomar cúrcuma para dolores en las articulaciones? 

Si sufres de túnel carpiano o cualquier dolor relacionado con la artritis, la evidencia científica sugiere que el extracto de curcumina es bastante eficaz. En un estudio reciente se administró curcumina y diclofenaco (un fármaco tradicional) a 139 personas con desgaste del cartílago de las rodillas. Se encontró que los dos tratamientos tenían la misma eficacia, pero aquellos que recibieron curcumina presentaron  menos molestias estomacales que con el tratamiento de diclofenaco. 

¿Y si sufro de problemas digestivos? 

La cúrcuma aumenta la producción de mucosa, estimula el flujo biliar hacia el intestino y protege las paredes del estómago, por lo tanto previene la gastritis, la acidez y la aparición de gases. También varios estudios sugieren que la cúrcuma podría ser un tratamiento promisorio para personas con síndrome de colon irritable. 

¿Cúrcuma para el acné?

cúrcuma especia dorada

Por sus propiedades antioxidantes, antibióticas y antibacterianas la cúrcuma sirve para eliminar  espinillas, aportar brillo, cicatrizar y eliminar la grasa de la piel. Adicionalmente es utilizada en cremas para disminuir las arrugas, aliviar la psoriasis y para remover el vello facial.

Mascarilla de cúrcuma

Ingredientes. 

  • 1 cucharada de polvo de cúrcuma.
  • 1 cuchara de miel orgánica. 

Preparación: 

  • Mezcla bien la miel y la cúrcuma en un recipiente resistente al calor. 
  • Calienta la mezcla en el baño de maría !Debe estar tibia y no caliente para no quemarte!
  • Lávate la cara, sécala bien y luego aplícate la máscara con un pincel.

Otros beneficios de la cúrcuma

La cúrcuma y el sistema inmune

La curcumina interfiere en la maquinaria de replicación viral, según han demostrado varios estudios. Se ha propuesto como un candidato para el tratamiento del SARS-COVID 19  por proteger las células de entrada al organismo, impedir la replicación del virus y para reparar las células afectadas por el mismo.

Cúrcuma para dormir, curar el Alzheimer y la depresión.

Se ha estudiado la efectividad de la curcumina en el tratamiento de varios trastornos del sistema nervioso como el Alzheimer, la depresión y la epilepsia. La “leche dorada”, una deliciosa bebida con cúrcuma, es una receta tradicional Ayurveda que ha sido usada por siglos para propiciar el sueño. 

Leche dorada de Coolture food.

 Ingredientes:

  • Leche vegetal tibia (por ejemplo, leche de coco). Si lo hacen en agua, agregar 1/4 de taza de leche en polvo de coco.
  • 1 cucharadita de cúrcuma.
  • 1/2 cucharadita de canela.
  • 1/2 cucharadita de cardamomo.
  • 1/2 cucharadita de jengibre en polvo.
  • Pizca de nuez moscada.

 Preparación:

  • Calentar todos los ingredientes

¿También sirve para el cáncer?

Aunque todavía se necesitan más estudios en humanos, la cúrcuma ha presentado resultados prometedores para suprimir el crecimiento de células cancerosas, en cáncer de próstata, cáncer de seno, páncreas, cerebro, cabeza y de cuello 

Y hasta para las enfermedades cardiovasculares.  

La cúrcuma contribuye a preservar la integridad del miocardio, disminuye el riesgo de aterosclerosis, disminuye los niveles de colesterol total y aumenta los niveles del colesterol bueno.

Cúrcuma: ¿Cómo tomarla?

cúrcuma en polvo

La curcumina no es soluble en agua y tiene una baja absorción a nivel intestinal. Para poder gozar de sus beneficios se debe tener en cuenta que esté mezclada con otros elementos que aumentan su biodisponibilidad. En Quanta te presentamos tres formas de consumirla:

Pollo cremoso a la cúrcuma mostaza #minrebolledo

Ingredientes:

  • 1 kg. pechuga de pollo crudo
  • 1 taza cebolla picada
  • 4 diente ajo medianos
  • 2 cdtas. cúrcuma molida
  •  1 taza caldo vegetal
  • 1 cda. aceite de oliva
  •  8 cdas. mostaza dijon
  • sal y pimienta a gusto

Preparación:

1.  Pon el aceite a calentar en una sartén. Saltea la cebolla durante 5 minutos o hasta que se vea traslúcida. Luego añade el ajo y cocina 1 minuto más.

2. Condimenta el pollo con sal y pimienta. Agrégalo a la olla con la cebolla y ajo. Saltea 10 minutos aprox.

3. Agrega el caldo y mezcla bien. Luego añade la cúrcuma, revuelve y cocina hasta que el caldo se reduzca. 

4. Agrega la mostaza, revuelve.

Productos relacionados

cúrcuma
Cúrcuma en polvo

Es una planta de la familia del jengibre, con rizomas de color amarillo intenso. Este pigmento es proporcionado por su principio activo que es la curcumina. Comúnmente utilizado como condimento en la cultura asiática.

curcuma-capsulas
Cúrcuma capsulas

Tonificante. Antioxidante, con Vitaminas C y E. Coadyuvante para mejorar la mala digestión. La cúrcuma tiene diversas propiedades como Antiinflamatoria, antioxidante, analgésica, antibacteriana, antivírica, diurética, expectorante, Tonificante, entre otros.

spirute curcuma
Spirute Cúrcuma

El té de cúrcuma dorada es la infusión perfecta, porque combina cúrcuma, jengibre y pimienta juntas en una base de cacao con cardamomo y vainilla natural. La cúrcuma es un miembro de la familia del jengibre; su ingrediente activo es la curcumina responsable del color amarillo brillante.

previous arrow
next arrow
Slider
Suscribirse

Suscríbase a nuestro boletín mensual y nunca se pierda lo último de nuestro contenido