El miedo: ¿Qué es y cómo manejarlo?

El miedo: ¿Qué es y cómo manejarlo?

Slider

Hay 6 emociones básicas: la alegría, la tristeza, la sorpresa, el enojo, el asco y el miedo. Todas tienen una función evolutiva al protegernos y cuidarnos como seres humanos. La tristeza nos permite centrarnos en nosotros mismos para olvidar aquello que nos afectó; la alegría nos ayuda a conseguir nuestras metas.  El asco nos cuida de una sustancia, una situación o una persona tóxica. La ira nos proporciona los recursos necesarios para hacer frente a una situación frustrante y la sorpresa nos ayuda a prestar más atención. El miedo también nos cuida pues, si no existiera, viviríamos de forma tan temeraria que probablemente no hubiéramos sobrevivido como especie.

¿Qué es el miedo?

 

El miedo es una sensación de angustia provocada por un peligro inminente o imaginario. Según sea la intensidad del estímulo, el miedo produce una serie de reacciones físicas como aceleración del ritmo cardíaco, aumento de la velocidad del metabolismo, aceleración de la respiración, descenso de temperatura, contracción muscular y dilatación de pupila. 

El miedo no es necesariamente negativo, pues como lo dijimos anteriormente, es la emoción más útil para poder sobrevivir a un peligro. Según la Doctora Nayibe Barreto Henao, el miedo “es un hijo de la memoria de aquellas historias que vivimos. Estas historias son las que nos hacen sentirnos perseguidos por nosotros mismos. El miedo no es exceso de futuro, es la sensación de incapacidad al no poder dar respuesta a una situación difícil que vivimos y no queremos volver a experimentar”. De esta manera hay casos en que el miedo nos puede paralizar e impedirnos vivir la vida plenamente. 

¿A qué le tenemos miedo? 

Según la Doctora Barreto, el miedo se relaciona con una pérdida ancestral. Estos  son los tipos de pérdidas a las que le tenemos miedo:

  1. El territorio: Es el principal miedo pues está relacionado con la supervivencia. Este fue fundamental para nuestros ancestros porque tenía que ver con la capacidad de cosechar y el lugar en dónde vivir. En pasadas generaciones este miedo estaba muy presente porque sufrieron guerras, desplazamientos, conquistas y violencia.
  1. La pertenencia: En la antigüedad, perder el sentido de pertenencia significaba el exilio o la soledad. Pertenecer al grupo sigue siendo importante ya que nos permite construir un futuro conjunto. 
  1. Jerarquía: Sucede cuando hay pérdida del prestigio a nivel laboral. Al igual que nuestros antepasados, todavía creemos que nuestro nivel de relacionamiento se basa en el poder.
  1. Reconocimiento: estamos pendientes de los ojos de los demás y de qué es lo que los otros piensen de nosotros.
  1. La vida: Perder nuestra propia vida o perder la vida de un ser querido es uno de los mayores miedos porque no estamos reconciliados con la muerte y nos aterra lo que hay en el otro mundo.

Estos miedos se configuran desde la infancia, por lo que los padres tienen un gran poder para re-configurarlos en la crianza. Los padres deben garantizar a los hijos el territorio, la pertenencia, la vida, la jerarquía y el reconocimiento y dejar de lado las enseñanzas basadas en los miedos.

¿Con cuál elemento y cuáles órganos se relacionan el miedo? 

Según la medicina tradicional China, el miedo se relaciona con el elemento agua y con los órganos de los riñones, la vejiga y todo el tracto urinario. Según la Doctora Barreto, el mayor miedo que tenemos guardado en los riñones es a perder el territorio (tiene que ver con el dinero, con el otro, etc). 

Las enfermedades y el miedo:

Según la Doctora Barreto, el estado de alerta permanente hace que nuestro cuerpo se defienda. Esto lo hace primero a través de la piel y se manifiesta con alergias (al polvo, al pelo de gato, al frío) o a los alimentos. Sin embargo, si el miedo ha vivido muchos años en nosotros, se tendrán problemas de infecciones urinarias, hipertensión arterial o cálculos renales. Además si los riñones están trabajando mal o están acelerados, el corazón también se afecta. Es por esto que sentimos rápidas palpitaciones y sensación de ahogo al tener miedo. 

¿Cómo manejar el miedo?

La Doctora Barreto nos propone manejar el miedo holísticamente, desde lo corporal, lo emocional y lo mental: 

  • Corporal:  Ayudar al cuerpo a transformar el miedo a través de todos los sentidos.
  • Emocional: La energía de la homeopatía funciona a nivel vibracional y medicina natural para poder ayudar al equilibrio. La Dra. Barreto nos recomienda las siguientes esencias  florales que nos pueden ayudar según nuestra situación particular. 
  • Yerbasanta: ayuda a equilibrar cuando tenemos shocks por noticias negativas que no podemos asimilarlas.
  • Lavanda: genera tranquilidad y relajación.
  • Olivo: regenera procesos de cansancio. Como el miedo tiene que ver con estados de alerta, no podemos dormir o padecemos el insomnio, lo que nos desgasta el cuerpo. Esta esencia ayuda a recuperar esta energía, del cansancio, a armonizar el riñón y a no sentirnos fatigados.
  • Trébol: Para situaciones y problemas familiares. Ayuda a manejar situaciones difíciles.

¿Cómo tomarlas? Aplicar 5 gotas debajo de la lengua tres veces al día o de acuerdo a la formulación del médico homeopático. Las esencias florales no alteran el proceso de otras medicinas sino que apoya en los procesos de sanación. 

  • Mental: Empezar a pensar de una forma positiva. Tener certezas nos ayuda a salir del miedo. Una certeza es pensar: “todo lo que puede hacer, fue lo que hice”. Esto nos ayuda a reconciliarnos con nuestra historia, nuestro pasado y nuestras verdades.

¿Cómo sanar los miedos?

La Doctora Barreto nos recuerda que la mejor forma de sanar el miedo no es evitándolo o paralizarnos ante él, sino abrazándolo y teniendo la capacidad de reconocerlo en nuestra propia vulnerabilidad. Recordar que  “El amor es nuestra mayor medicina. Sostener una relación de amor y reconciliación con nosotros mismos y con nuestros antepasados, nos liberará y despertará nuestra fuerza interior para sanar todos nuestros miedos.

Si quieres profundizar esta información, te invitamos a ver el Webinar “Darle la cara al miedo” con la Doctora Nayibe Barreto Henao (Psicóloga, Psicoterapeuta, Consteladora familiar, Maestra Reiki, Terapeuta Floral y Alternativa).

Suscribirse

Suscríbase a nuestro boletín mensual y nunca se pierda lo último de nuestro contenido