¿Es la fibromialgia una enfermedad real?

¿Es la fibromialgia una enfermedad real?

Slider

¿Sientes dolor permanente en las articulaciones? ¿Migraña crónica? ¿Te levantas cansado cada mañana? ¿Sufres del colon irritable? ¿Se te están olvidando algunas cosas más de lo normal? ¡Sigue leyendo para descubrir si puede ser fibromialgia!

Cuando sientes dolor, los impulsos viajan a través del sistema nervioso hasta el cerebro y este interpreta esa información como dolor, al igual que ocurre con el olor, los sonidos y la luz. En una persona diagnosticada con fibromialgia, la interpretación que el cerebro hace de este impulso es incorrecta y por lo tanto la respuesta es inadecuada, lo que genera molestias severas en todo el cuerpo e hipersensibilidad a los olores, ruidos fuertes y luces potentes.

De acuerdo con los especialistas, la fibromialgia está estrechamente relacionada con las emociones no expresadas. Dado que somos una sola unidad compuesta por cuerpo, mente y espíritu, una inadecuada gestión de las emociones, debilita el sistema inmunológico. Cuando una persona padece fibromialgia, no gestiona sus emociones o pensamientos de manera eficiente y aquello que queda reprimido se exterioriza en síntomas como dolor físico, fatiga, migraña, colon irritable, entre otros.

Dada esta estrecha relación entre los síntomas físicos y emocionales, existen muchos mitos frente a la fibromialgia. Para aclararlos entrevistamos al Dr. Luis Ernesto Rubio, médico especialista en terapéuticas alternativas, con quien hablamos sobre la fibromialgia, las verdades en torno a ella y los tratamientos Holísticos más recomendados para prevenirla y tratarla. ¡Esto fue lo que nos contó!

Fibromialgia dolor cabeza

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es un síndrome que se caracteriza por un dolor generalizado prolongado que se acompaña de otros síntomas como rigidez matutina, insomnio, trastornos de la memoria, desequilibrio emocional y que no responde a los tratamientos establecidos. Se descarta que se trate de un trastorno inflamatorio o autoinmune.

¿La fibromialgia cómo afecta la vida diaria?

El que tu tengas un cuadro de dolor generalizado donde cada vez tienes más limitantes para hacer tus movimientos, cumplir con tus actividades laborales, te afecta la vida económica, social y familiar porque el hecho de no poderte mover implica dolor con todo, conlleva estados depresivos, alteración emocional donde tu no puedes responder ni al cuadro, ni a los analgésicos, ni en el tiempo prolongado lograr tener una esperanza de estar mejor.

¿Cuáles son las claves del diagnóstico de la fibromialgia?

A nivel médico el diagnóstico de la fibromialgia está basado en encontrar puntos gatillo que son puntos dolorosos que tienen que ser más de dos en algunas revisiones, se deben encontrar alteraciones emocionales, acompañadas de los otros síntomas mencionados pero básicamente descartar que sea un proceso inflamatorio o autoinmune y que no responda fácilmente al manejo de analgésicos.

¿Cuál es la relación entre la fibromialgia y las emociones?

El enfoque de cuerpo, mente y alma es una unidad, es muy difícil que la biología se separe de las emociones porque nosotros respondemos a estímulos de vida que están impactados en la biología pero a través de emociones, pensamientos o sentimientos. Entonces si yo vivo frente a una amenaza de vida: una deuda, la muerte, un cáncer o una enfermedad cualquiera, mi cuerpo que se siente en amenaza responde con estímulos químicos o con neurotransmisores que producen síntomas físicos. 

Una emoción cualquiera está reflejada en la biología a través de la salud o la enfermedad, entonces fácilmente puede transformarse en un síntoma. Para la fibromialgia, es muy interesante porque toca mirar en qué escena está el paciente viviendo para saber por qué tiene el dolor generalizado.

Te cuento tres escenas:

-Una persona que toda la vida se ha dedicado a cuidar a los demás, una hermana mayor que tiene siete hermanos y desde el principio de su vida ha tenido que cuidarlos. En algún momento olvidarse de ella hace que tenga un dolor intenso porque eso permite que ella vuelva a sí misma.

-Una persona que para adaptarse mejor al mundo ha creado una coraza de vida, entonces son muy fuertes por fuera, muy rígidas en su comportamiento pero ese caparazón se ablanda a punta de dolor. El armazón que tiene por fuera le produce dolores.

-Una persona que ha visto que a través del dolor tiene una ganancia, recibe atención. Entonces este es un caso emocional de la fibromialgia en el que toca mirar la escena que vive la persona para haber adquirido el programa de dolor.

Fibromialgia dolor nuca

Mitos en torno a la fibromialgia

Mito 1: Sólo afecta a las mujeres

Los estudios que se han hecho en Europa reportan que se presenta tanto en hombres como en mujeres. En la consulta, para mi solo llegan mujeres con fibromialgia, entonces pienso que deben existir casos en hombres pero se presenta más en mujeres. 

Mito 2: Se trata de un trastorno psicológico

No es un trastorno psicológico dado que no se tiene un diagnóstico específico que por una depresión se desarrolle una fibromialgia pero si se acompaña de trastornos emocionales y mentales. Como tal es un trastorno físico que se acompaña de un componente mental. 

Mito 3: Es una enfermedad autoinmune

No, se tiene que descartar primero que sea autoinmune para que sea una fibromialgia.

Mito 4: Se debe evitar el ejercicio físico

No, se ha demostrado que el ejercicio físico moderado ayuda a la mejoría del dolor.

Mito 5: No tiene tratamiento

Los tratamientos que se ofrecen son analgésicos y se van manejando en escalas, a medida que tienes un dolor que no te responde, entonces te van aumentando las frecuencias, las dosis y los cambios de medicamento para buscar mejoría. Pero el tratamiento si existe y están establecidos para manejar el dolor, solo que en algunos casos son ineficaces.

Si se mejora la parte emocional, ¿la enfermedad eventualmente puede desaparecer?

Yo estoy convencido que todas las enfermedades podrían en algún momento desaparecer en la medida que yo estoy mucho más vinculado y honesto en mi como ser humano entonces me dejarían porque es un curso, yo tengo que aprender algo y si lo aprendo me libero de eso pero el trabajo demanda mucho esfuerzo en lo personal para liberarse.

Desde un enfoque Holístico, qué acciones, tratamientos o productos son los más recomendados para la fibromialgia

La idea es buscar productos que generen alivio en el dolor, que tengan programas de corrección biológica como:

-La hidroterapia que funciona muy bien para mejorar el dolor.

-La homeopatía, medicamentos como el Ledum QCH, mezcla homeopática que mejora el dolor e inflamación articular y muscular.

-Las esencias florales para mejorar los comportamientos mentales y emocionales.

-Productos naturales que funcionan como antiinflamatorios como por ejemplo el gel de cannabis Relax Ultra.

-La actividad física.

-El calor del afecto y el amor propio.

Bueno y por último, la pregunta que se están haciendo todos nuestros lectores: ¿es la fibromialgia una enfermedad real?

Si le preguntamos a una persona que tiene diagnóstico de fibromialgia si su enfermedad es real, la consideraría real cien por ciento porque el dolor lo vive en todo su ser pero creo que cuando se le explica un poco más como ser humano pierde un poco la realidad para volverse más que el dolor una oportunidad de crecimiento personal.

Si deseas conocer más sobre cómo interpretar y tratar el dolor en las articulaciones, te invitamos a ver el Webinar del Dr. Luis Ernesto Rubio sobre el tema. Ingresa al webinar aquí

Productos relacionados

gel de cannabis relax ultra QUANTA
Gel de cannabis

Gel antiinflamatorio y analgésico de Cannabis ideal para tratar dolores crónicos, artritis, artrosis y combatir la Inflamación de tejidos blandos y del sistema muscular esquelético de origen traumático, reumático o autoinmune.

aceite topico tonificante QUANTA
Aceite tonificante

Aceite tópico tonificante elaborado con aceites esenciales de Pronto alivio, Romero, Cúrcuma y extracto de Sábila, usado tradicionalmente para: Artritis, Artrosis, Fibromialgia, Dolores musculares fuertes.

aceite topico tonificante QUANTA
Ledum QCH

Artrirtis- reumatismo - dolores articulares.

previous arrow
next arrow
Slider
Suscribirse

Suscríbase a nuestro boletín mensual y nunca se pierda lo último de nuestro contenido