La hipertensión arterial: un enemigo silencioso

La hipertensión arterial: un enemigo silencioso

Slider

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial, uno de cada cinco adultos tiene la tensión arterial elevada. Una patología que causa aproximadamente la mitad de las muertes por accidente cerebrovascular o cardiopatía. En Colombia, el Ministerio de Salud, indica que 4 de cada 10 adultos, padece este trastorno, el 60% de ellos, sin saberlo. El riesgo aumenta si adicionalmente se cuenta con otras patologías como diabetes, obesidad o trastorno de ansiedad.

En este artículo te contamos sobre esta enfermedad, sus causas y cómo prevenirla y tratarla con Medicina Holística. 

oms hipertensión quanta

¿Qué es la tensión arterial?

Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos, quienes a su vez, la transportan a todas las partes del cuerpo. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cuando tenemos la tensión alta (lo que se denomina hipertensión arterial o HTA), el corazón debe realizar un mayor esfuerzo para bombear.

Haz de cuenta que tu sistema circulatorio es como el sistema hidráulico de una casa. El agua que circula por las tuberías debe llevar cierto nivel de presión y, cuando la presión aumenta, los tubos pueden averiarse, generando fugas, e incluso, un daño severo del sistema.

La presión arterial se mide con dos números: 

  • El primero, llamado sistólica, mide la presión causada cuando el corazón se contrae y empuja sangre hacia afuera. 
  • El segundo, llamado diastólica, ocurre cuando el corazón se contrae y llena de sangre.

Las cifras normales para adultos, son una presión sistólica de menos de 120 y una presión diastólica de menos de 80. Esto se indica como 120/80. Es muy importante realizar controles periódicos de las cifras de presión arterial puesto que generalmente se trata de una enfermedad conocida como “el asesino silencioso” puesto que no presenta síntomas. ¡Te contamos cuáles pueden ser algunas señales de alarma!

Señales de Alarma

A pesar de que la mejor forma de detectar aumentos inusuales en los niveles de tensión es medirla periódicamente, existen unas señales de alarma que te indican que debes consultar a tu médico. Algunas de estas señales son:

-Dolor de cabeza 

-Dificultad respiratoria

-Vértigo

-Dolor torácico

-Palpitaciones del corazón

-Enrojecimiento de la cara

-Hemorragias nasales

Adicionalmente, existen algunos factores que pueden incrementar el riesgo de sufrir de HTA como:

-Antecedentes familiares: Si tus padres u otros familiares cercanos tienen hipertensión arterial, existe una mayor probabilidad de que la desarrolle. 

-Edad: A medida que envejecemos, nuestros vasos sanguíneos pierden gradualmente parte de su calidad elástica, lo que puede contribuir a aumentar la presión arterial. 

-Género: Hasta los 64 años, los hombres tienen más probabilidades de desarrollar hipertensión arterial. A partir de los 65 años, las mujeres son las que tienen más probabilidad de padecerla.

– Raza: Los afroamericanos tienden a desarrollar hipertensión arterial con más frecuencia que las personas de otro origen racial. 

-Problemas emocionales, estrés o exceso de trabajo.

¡Descubre cómo tratar la hipertensión con medicina holística!

salud holística

La HTA es una enfermedad cardiovascular seria que debe tratarse con el apoyo de un médico especialista, por lo que es importante que si no ha sido diagnosticado con ella se realice un chequeo anual y si ya la padece, siga el tratamiento indicado.

Adicionalmente, la Medicina Holística cuenta con herramientas que pueden apoyarlo en el proceso de mantener su tensión arterial en los niveles adecuados, le contamos cuatro de ellas:

-El biofeedback y la meditación trascendental reducen la tensión de manera significativa. 

-Esencias Florales: En algunos casos, la patología está relacionada con causas emocionales, por lo que la terapia con esencias florales ha resultado efectiva para reducir y controlar los niveles de tensión arterial. Algunas esencias recomendadas son:

Centaura: cuando las personas no saben expresar sus deseos o ideas y callan haciendo lo que los demás dicen. Esta esencia aporta la posibilidad de decir no en el momento indicado, especialmente cuando son requerimientos contrarios a los principios e intereses personales, libera de ataduras y permite expresar la individualidad. Esta represión puede ser la causa de un aumento de la tensión arterial.

Castaño Blanco: recomendada para quienes no pueden evitar pensamientos o imágenes indeseables, repetitivos, obsesivos que pueden llevar a dificultad en relajarse y al insomnio. Diálogo interno sin respuesta ni solución. Esta esencia permite controlar el pensamiento negativo, sustituyendo la preocupación por confianza, y permite comprender que de la calma interior surge la solución para cada problema, disminuyendo el estado de ansiedad que es otro factor que favorece la aparición de la hipertensión.

Agua de Roca: útil para personas demasiado exigentes consigo mismas, perfeccionistas en exceso, que se auto reprimen o autocastigan. Se juzgan con demasiada dureza. Esta esencia aporta flexibilidad, apertura de mente y permite disfrutar más de lo que le rodea.

ejercicios holísticos quanta

Agrimonia: para las personas que ocultan su turbulencia y desasosiego internos en una máscara de tranquilidad y alegría, que minimizan y niegan los problemas y comen en exceso, o fuman, para evadir sus dificultades y para ayudar a soportar alegremente sus aflicciones. El esfuerzo por ocultar sus problemas y aparentar que son felices les genera una fuerte tensión emocional que puede originar una hipertensión u otro problema cardíaco.

-Una dieta baja en sal y rica en verduras, frutas, legumbres, pescado, aceite de oliva y alimentos que contengan poca grasa. Se recomienda reducir la ingesta de alcohol y sustancias excitantes como la cafeína que producen un aumento de la presión arterial.

-Los tres tipos de ejercicio físico (aeróbico, de fuerza y de resistencia) reducen la tensión arterial. Se recomiendan los ejercicios isométricos en los que se aprieta un objeto blando con la mano.  Adicionalmente, otras técnicas como el yoga o el mindfulness también pueden resultar beneficiosas.

¡En QUANTA, queremos escucharte y apoyarte! Conéctate con nosotros a través de Facebook e Instagram para recibir consejos e información adicional para convertir estos tips en Vida Saludable que te ayudarán a controlar la tensión y evitar futuras complicaciones. ¡Puedes empezar ya!

Productos relacionados

esencias florales QUANTA
Centaura

Libertad para sentirse dueño de sí mismo y poner límites a los demás. Indicada para la gente bondadosa, sumisa, que se encuentra ansiosa de servir a los demás. Según el Dr. Bach

esencias florales QUANTA
Castaño blanco

Paz mental frente a pensamientos recurrentes y torturantes. Util para quienes no pueden evitar pensamientos o imágenes indeseables, repetitivos, obsesivos que pueden llevar a dificultad en relajarse y al insomnio.

esencias florales QUANTA
Agua de roca

Flexibilidad física y mental en diferentes situaciones de la vida. Disolver patrones mentales y aprender a fluir con la vida. Útil para personas demasiado exigentes consigo mismas, perfeccionistas en exceso, que se auto reprimen o autocastigan

esencias florales QUANTA
Agrimonia

Es útil para las personas que ocultan su turbulencia y desasosiego internos en una máscara de tranquilidad y alegría, que minimizan y niegan los problemas y comen en exceso, o fuman.

previous arrow
next arrow
Slider
Suscribirse

Suscríbase a nuestro boletín mensual y nunca se pierda lo último de nuestro contenido