Melatonina para ajustar el reloj interior

Melatonina para ajustar el reloj interior

Slider

¿Pasas horas en la cama dando vueltas sin poder conciliar el sueño? ¿Has cambiado tus hábitos, haces ejercicio, no tomas café y aún así no logras dormir bien? ¿Sufres de Jet Lag cuando viajas?

La melatonina puede ser un gran aliado para organizar tus ciclos de sueño y ayudarte a estar más descansado en la mañana.

¿Por qué sentimos sueño?

La melatonina es la hormona de nuestro cuerpo que organiza las funciones biológicas en ciclos de 24 horas (ciclos circadianos).  Induce a la somnolencia, reduce la temperatura corporal durante la noche y sincroniza los diferentes órganos del cuerpo como el páncreas, hígado, riñones y el intestino de acuerdo con factores externos tales como la luz, la oscuridad y las estaciones. 

Cuando cae la noche, la retina recibe la información de que bajó la luminosidad,  y envía esta información a la glándula pineal localizada en el cerebro. Al recibir este estímulo, esta glándula comienza a secretar melatonina. El momento donde más se produce es a mitad de la noche y luego comienza a disminuir para permitirnos despertar al amanecer. 

¿Cuándo tomar melatonina?

Aunque normalmente la melatonina es sintetizada por el cuerpo, su producción se reduce con la edad, el estrés o la ansiedad. Si bien algunos alimentos tales como el   arroz, la cebada, la avena, y ciertas algas podrían ayudarte a aumentar los niveles de melatonina, es posible que necesites usar un suplemento en algunos casos específicos:

●  Si tienes dificultad de conciliar el sueño y de despertar: 

Si te demoras más de dos horas en dormir y en la mañana no escuchas el despertador podrías estar sufriendo un trastorno de la fase de sueño y despertar. Esta sintomatología genera somnolencia durante el día, insomnio en la noche y puede llevar a problemas de ansiedad y depresión. Aunque es importante tener un  diagnóstico realizado por un especialista, se ha demostrado que la administración de melatonina unas 5 o 7 horas antes de acostarse, junto con el uso de fototerapia (exposición a luz artificial), es un tratamiento eficaz para este síntoma.

●  Si tienes que hacer turnos nocturnos

Si desempeñas tu trabajo en horas de la noche, el ritmo circadiano no puede adaptarse y se genera somnolencia y problemas de sueño. Un estudio realizado en el 2020 con personal médico en turnos de la noche encontró que la administración de melatonina beneficia el sueño y el desempeño en el trabajo.

●  Si tienes que hacer viajes largos en avión

Los viajes largos de avión generan fatiga, insomnio, pérdida de apetito, problemas de coordinación motora y disminución de las habilidades cognitivas. Se ha demostrado que para viajes donde se atraviesan más de ocho zonas horarias, la administración de melatonina en el momento de llegar, es  efectiva. Cuando son distancias más largas, se debe consumir la melatonina dos o tres días antes del viaje.

¿Sirve para combatir el insomnio?

Si llevas más de un mes sin poder conciliar el sueño, te despiertas en la noche varias veces, o el sueño no es reparador, posiblemente haces parte del 15% de la población mundial que sufre de insomnio crónico. Esta enfermedad genera fatiga, cambios en el estado anímico, problemas para relacionarse y un desmejoramiento de la calidad de vida en general.

La mayoría de los casos de insomnio son consecuencia de alguna otra enfermedad, por lo tanto es importante acudir a un especialista para encontrar la causa principal. También debes revisar  tus hábitos de sueño y considerar incluso en tomar opciones farmacológicas.  El problema con estas últimas, es que la mayoría de estos fármacos generan dependencia y efectos secundarios como “guayabo” al día siguiente. Los suplementos de melatonina, en contraste, son una opción bastante segura si son usados por un período corto de tiempo.

Según un estudio de 2020 la administración de melatonina a pacientes con insomnio  mejoró el tiempo total de sueño, la fase de sueño de movimiento ocular rápido (REM) y el despertar temprano en la mañana.  También se ha comprobado que la administración de melatonina tiene un efecto sobre el insomnio relacionado con la edad.

¿Qué otros beneficios tiene la melatonina?

●  Alzheimer

La melatonina tiene actividad antioxidante contra los radicales libres causantes del envejecimiento y el daño celular. Según una revisión de varias investigaciones, se concluyó que gracias a su papel de proteger las neuronas y su influencia en los factores que desencadenan el Alzhéimer, la melatonina podría prevenir y servir de defensa contra esta enfermedad.

●  Cáncer

Según un estudio en cáncer de pulmón, la melatonina inhibe el crecimiento, proliferación y metabolismo de células cancerígenas, impide la metástasis y disminuye los efectos secundarios de las quimio y radioterapias. Adicionalmente también se ha encontrado un efecto positivo en el cáncer gástrico.

●  Esclerosis múltiple (EM) y esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

Por su acción antioxidante, regular  modular el sistema inmunológico, y su capacidad de  reducir la muerte neuronal, la melatonina puede servir como un tratamiento terapéutico para estas enfermedades

●  Enfermedad cardiovascular

En varios estudios se ha demostrado que la melatonina reduce el colesterol total protegiendo contra enfermedades cardiovasculares. Adicionalmente también se ha demostrado que la administración de melatonina reduce la hipertensión y el riesgo de enfermedades coronarias.

 ¿Qué tener en cuenta al tomar melatonina?

●  En Colombia la melatonina se administra con fórmula médica, por lo que te recomendamos preguntarle a tu especialista de confianza por este producto.

●  Puede producir efectos como mareos, dolor de cabeza, ansiedad, estreñimiento y somnolencia diurna si se toman dosis altas.

●  Tomar con precaución si hay hipersensibilidad al medicamento, enfermedad hepática y en pacientes con depresión,

●  No se recomienda en pacientes que requieran ánimo vigilante, no administrar en mujeres que estén programando embarazo ni en embarazo, lactancia, menores de 18 años

●  La melatonina puede interferir con la acción de anticoagulantes, anticonvulsivos, anticonceptivos, e inmunosupresores entre otros.

●  Debes asegurarte de tomar melatonina proveniente de una fuente confiable.

En QUANTA hemos escogido este producto para ti: 

Producto recomendado: https://quantasalud.com/melatonina-x-3mg-x-60-tabletas.htm

Suscribirse

Suscríbase a nuestro boletín mensual y nunca se pierda lo último de nuestro contenido