¿Puede la Salud Holística cambiar tu vida?

¿Puede la Salud Holística
cambiar tu vida?

Slider

Desde el enfoque de la medicina tradicional, la salud está relacionada de manera directa con la ausencia de enfermedad. En cambio, la Salud Holística tiene como objetivo llevar al ser humano a encontrar un estado de bienestar integral en todos los aspectos de su vida y ayudarlo a elevar la conciencia sobre sí mismo y el entorno que lo rodea, no solo para sanar dolencias ya existentes si no para prevenirlas. Incluso va mucho más allá.

El libanés Nassim Nicholas Taleb nos da un concepto muy valioso para entender esta diferencia: la antifragilidad. Esta idea hace referencia a la cualidad que pueden tener las cosas, o en especial los seres humanos, de volverse más fuertes y resilientes cuando se enfrentan a dificultades o retos. 

Este concepto permite explicar perfectamente la esencia de la Salud Holística: ayudar al ser humano a fortalecerse, prevenir futuros problemas y afrontar la enfermedad, el estrés y otros retos con poderosas herramientas tanto físicas como mentales.

¿Qué es la salud holística? 

Según la Real Academia de la Lengua, holismo “hace referencia a una doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen”. La palabra proviene griego “holos” que significa “todo” y el sufijo “tico” que significa “relativo”; es decir, que se trata de mirar no solo las partes sino también la relación entre ellas.

Partiendo de lo anterior, la salud holística es una filosofía que invita a mirarse de manera integral. Un estilo de vida holístico implica abrir la conciencia frente a cada una de las dimensiones (física, emocional, psíquica, espiritual, social y energética) que nos integran y entender la relación entre ellas para alinear lo que pensamos, hacemos y sentimos. Lo anterior trae como resultado nuevos hábitos y rutinas que se convierten en la herramienta principal con la que emprendemos el camino hacia un estado de bienestar integral, que no es otra cosa que lograr un equilibrio en el que todas las dimensiones se encuentran en armonía. 

¿Es esto para mí? 

la salud holística es para mi

Todo en el universo se encuentra en un proceso constante de transformación. Dada su capacidad de pensar, los seres humanos pueden decidir ser simples espectadores o convertirse en constructores de su realidad. 

Si estás decidido a tomar acción para generar transformaciones en tu vida, la respuesta es sí. Un enfoque holístico a tu salud es una herramienta muy poderosa que te va a ayudar a lograr un estado de bienestar permanente y duradero. 

¿Por dónde empiezo? 

Lo primero que debes saber es que transformar tu vida es una decisión absolutamente personal, un proceso que cada uno crea desde su individualidad, por lo que no existen unas reglas establecidas para hacerlo.

En QUANTA sabemos que empezar puede ser un poco confuso, la buena noticia es que no estás solo en este camino, queremos ser aliados y testigos de tu proceso para que caminemos juntos hacia una vida saludable.  

Te compartimos tres importantes aprendizajes que hemos descubierto en estos treinta años de transitar por el camino de la Salud Holística.

Como empezar una vida de salud holística
  1. El cuerpo es un templo

Nuestro cuerpo es un reflejo de lo que pensamos, comemos y hacemos. Por esto es muy importante escucharlo, conocerlo y cuidarlo de la mejor manera. El perfecto equilibrio tiene en cuenta tres aspectos fundamentales: 

¡Tu cuerpo habla! Y es muy importante conocerlo y, sobretodo, escucharlo. Cada molestia o dolor físico es un mensaje que tu cuerpo te está enviando. Pueden ser desde alertas sutiles ocasionadas incluso por causas emocionales o mentales, hasta fuertes llamados de atención. Si aprendes a interpretarlos de la forma correcta, incluso la enfermedad puede convertirse en una gran maestra. (Te recomendamos la conferencia del dr. Santiago Rojas: La Enfermedad como Maestra)

El segundo aspecto tiene que ver con lo que permitimos nutra nuestro cuerpo, lo anterior hace referencia no solo a la alimentación, que es uno de los pilares fundamentales, sino también a lo que escuchamos, vemos, sentimos y las relaciones que construimos con los demás.

Por último, el ejercicio es el complemento ideal de una vida saludable; es muy importante crear una rutina propia que se adecue a tus condiciones, necesidades y capacidades. 

  1. La mente como fuente de poder

La mente puede ser el mejor de nuestros aliados o el peor de nuestros enemigos, es por ello que es fundamental tratarla con especial cuidado. 

Para ello te dejamos cuatro valiosos consejos que incluye Louis L. Hay en su clásico pero vigente bestseller “Usted puede sanar su vida”:

-Siéntete sano y atrae salud a tu vida por medio de tus pensamientos y el lenguaje que utilizas 

Nuestro pensamiento tiene poder y lo que expresamos sobre nosotros mismos puede generarnos un efecto que puede ser positivo o negativo.

-Para querer a otros, empieza por quererte a ti

Una alta autoestima es fundamental para poder construir relaciones sanas con los otros. Amarte y aceptarte con tus virtudes y defectos es clave para poder querer a los demás.

-Si quieres atraer abundancia, acepta los regalos como merecidos

Louise Hay detectó que a menudo nos saboteamos a nosotros mismos. La clave del éxito es sentirse merecedor del mayor bienestar posible y este es también el primer paso para abrir los brazos para recibirlo. 

-Todos somos familiares, y el planeta es nuestro hogar

Según Louise Hay, muchos de los problemas se presentan por vivir enfrentados con todo lo que nos rodea. Si te enfocas en pensar que todos son tu familia y ves el mundo como tu hogar, estarás mucho más feliz y tranquilo.

  1. El espíritu y su conexión con una fuerza superior

El último aspecto para en el camino de salud holística es la espiritualidad, entendida como el significado y propósito que le damos a la vida sumado a la compasión con la que nos miramos tanto a nosotros mismos como a todo aquello que nos rodea. Este es un aspecto clave para mejorar la calidad de vida, alcanzar un estado de paz mental y reducir la enfermedad. 

La espiritualidad es una poderosa fuente de fortaleza puesto que brinda herramientas que te permiten hacer cambios positivos en tu estilo de vida y te ayudan a tomar conciencia de cómo tus creencias, actitudes y comportamientos afectan positiva o negativamente tu bienestar. (Te recomendamos el DVD del dr. Carlos Cuellar “Alimentación Espiritual”).

La espiritualidad se fortalece con acciones simples que puedes implementar en tus rutinas diarias, algunas de ellas son: estar en contacto permanente con la naturaleza, ayudar a los demás, agradecer con amor todas y cada una de las personas o circunstancias que lleguen a tu vida y buscar tu propia forma de conectar con esa fuerza superior en la que crees. 

Cada una de estas dimensiones, física, emocional, psíquica, espiritual, social y energética, soporta, enriquece y complementa el trabajo de las otras. De ahí la importancia de verlas de forma integral y realizar un trabajo en el cada acción realiza un aporte valioso al objetivo principal de generar hábitos de vida que permitan el equilibrio físico, emocional y espiritual.

¡En QUANTA, queremos escucharte y apoyarte! Conéctate con nosotros a través de Facebook e Instagram para recibir consejos y recordatorios que te ayudarán a transformar estas ideas en hábitos de Vida Saludable. ¡Adelante!

Productos relacionados

Nux Vomica

Los medicamentos homeopáticos unitarios son aquellos preparados a partir de una sola cepa homeopática o tintura madre conforme a una de las farmacopeas oficiales.

Rescate

Es una combinación de esencias florales creada por el Dr. Bach para tomar en situaciones de emergencia. Contiene Cerasífera, Clemátide, Estrella de Belén, Heliantemo e Impaciencia.

Oleo 33

El aceite de hierbas Oleo 33 está compuesto por una combinación exclusiva de 33 de aceites esenciales puros (Por ser una mezcla de muchos aceites no se debe ingerir).

previous arrow
next arrow
Slider
Suscribirse

Suscríbase a nuestro boletín mensual y nunca se pierda lo último de nuestro contenido