Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Una mirada holística al asma: alimentación, respiración y emociones.

Una mirada holística al asma: alimentación, respiración y emociones.

Slider

¿Qué es el asma?

El asma ocurre cuando el músculo que recubre los bronquios se inflama y se oprime debido a una respuesta exagerada frente a ciertas sustancias. Esto genera dificultad al respirar, silbidos, tos, sensación de falta de aire y opresión en el pecho.

Se desencadena generalmente como reacción a sustancias que producen alergias como la soya, cacahuetes, polen, picaduras de abejas o avispas, crustáceos, leche, gluten, ácaros, polvo, exposición al  pelo o caspa de mascotas, hongos.  La exposición al aire frío, al humo de cigarrillo, chimeneas de leña, gasolina, perfumes, jabones perfumados, algunos medicamentos, infecciones como el resfriado común, estrés  e incluso el ejercicio también pueden desencadenar un ataque de asma.

El tratamiento tradicional del asma se basa en medicamentos de alivio rápido (broncodilatadores, anticolinérgicos y corticosteroides). Estos generalmente tienen efectos secundarios serios si son usados a largo plazo. También existen fármacos para el control del asma a largo plazo que combinan varios medicamentos. Estos deben ser tomados durante varios meses para prevenir los ataques y también pueden tener efectos secundarios como temblores, náuseas, vómitos, cataratas, pérdida ósea, cambios en la presión arterial, aumento de la frecuencia cardíaca, entre otros [8]. 

Además de los efectos para la salud, los medicamentos para el asma son bastante costosos tanto para el paciente como para el seguro médico. En un estudio realizado en 2019 en Colombia se encontró que el costo para la atención de un paciente con asma está entre $500.000 (para asma leve) a $5.000.000 de pesos (para asma grave), donde el 79% corresponde al costo de los medicamentos [24]. 

Por estas dos razones, la medicina holística ha propuesto alternativas naturales mucho más baratas que los medicamentos tradicionales y que no tienen efectos secundarios sobre la salud. Adicionalmente, este tipo de medicinas holísticas toman en cuenta al organismo como un todo (lo emocional, lo social, lo mental, lo físico y lo espiritual), entendiendo todas las relaciones que pueden estar generando una enfermedad. Aquí te contamos algunos de estos cuidados que pueden servirte como complemento para tu tratamiento:

Cuidados holísticos para el asma

  1. Alimentación para prevenir el asma: 

¿Qué sí comer?

  • Alimentos altos en antioxidantes como:
  • Vitamina C: Cítricos, guayaba, brócoli, fresas, melón, papas horneadas y tomates.
  • Vitamina E: Nueces, aguacate, semillas de girasol, maní, almendras, salmón, pistachos, yema de huevo.
  • Carotenoides: Zanahorias, repollo, melón, papaya, mango y calabazas.

También se ha demostrado que tomar suplementos de vitamina C disminuye las dosis de medicamentos para el asma que se necesitan en un ataque y por tanto la exposición a sus efectos secundarios. Los antioxidantes son efectivos puesto que reducen la constricción de los bronquios y el daño de las células que recubren los vasos sanguíneos [15], [16], [19]. En QUANTA puedes encontrar un suplemento de Vitamina C (que tiene 1000 mg), de la cual para adultos sugerimos tomar una o dos tabletas diarias preferiblemente con una comida.

  • Incluir alimentos ricos en magnesio como aguacates, bananos, almendras, marañones, fríjoles, semillas (chía, ajonjolí, girasol, linaza), soya, granos enteros (arroz integral, centeno, avena), arvejas, pistachos y garbanzos. 

Este mineral participa en el transporte de calcio y en la producción de energía a partir del oxígeno  por lo que es esencial para mantener el funcionamiento normal del sistema nervioso y muscular. El magnesio expande los bronquios lo que resulta en una disminución de los síntomas [20]. Si es difícil para ti consumir este tipo de alimentos, en QUANTA hemos escogido un suplemento de Magnesio

  • Consumir alimentos altos en vitamina D como atún, sardinas, huevos, mantequilla, hígado y quesos. La deficiencia de esta vitamina aumenta el riesgo de sufrir asma y puede hacer que los síntomas sean más graves. La vitamina D contribuye a la regulación del sistema inmune y promueve la producción de células que protegen contra infecciones y reacciones alérgicas. Tomar un suplemento de vitamina D3 inhibe el daño oxidativo, las respuestas inflamatorias y mejora el funcionamiento pulmonar disminuyendo así los ataques de asma [17], [18]. Si es difícil para ti conseguir este tipo de alimentos, en QUANTA hemos escogido este suplemento de Vitamina D3
  • Consumir alimentos que aporten fibra dietética como:
  • Frutas (con cáscara si es posible y no en jugos): pera, manzana, banano, naranja, fresas.
  • Vegetales: guisantes, brócoli, coles de bruselas, papa, maíz o coliflor.
  • Granos: pasta integral, cebada perlada, salvado de trigo, quinoa, avena y arroz integral.
  • Legumbres: lentejas, frijoles.
  • Nueces: pistachos, almendras.
  • Semillas: chía, girasol, ajonjolí. 

La fibra dietética contribuye a mantener en equilibrio de las bacterias tanto del intestino como de los pulmones, conocida como el “eje intestino-pulmón”. La fibra, al ser transformada y procesada por las bacterias intestinales, genera sustancias beneficiosas, nutrientes y vitaminas que estimulan  la respuesta inmunitaria del pulmón previniendo enfermedades como el asma [21].

  • Añadir suplementos o alimentos simbióticos a la dieta como el chucrut, miso, yogurt, Tempeh, soya, tofu, verduras fermentadas y encurtidos de pepinillos, cebolla, entre otros.  Los simbióticos son esenciales para modificar la composición de la microbiota pulmonar, reducir los procesos inflamatorios en las vías respiratorias, fortalecer el sistema inmunológico y proteger las vías respiratorias. Los simbióticos pueden ser prebióticos (que sirven como “alimento” para las bacterias buenas de los pulmones e intestino) y  probióticos (microorganismos vivos). [21], [22], [23]. En QUANTA hemos escogido VitaBiosa Probiótico, una bebida herbal que contiene 8 cultivos de bacterias probióticas vivas y una mezcla de hierbas aromáticas y medicinales seleccionadas. 

¿Qué no comer?

  • Evitar consumir alimentos como carnes procesadas, enlatados, frutas desecadas o envasados de fruta pues tienen sulfitos, que son unos conservantes que pueden propiciar alergias y por lo tanto ataques de asma. Esto también ocurre cuando se toma cerveza o vino, pues al tragar se inhala dióxido de azúfre (compuesto activo de los sulfitos) el cual puede desencadenar una contracción de las vías respiratorias. Aunque todavía no se conoce cómo funciona claramente el mecanismo, al parecer algunas personas con asma podrían tener una deficiencia parcial de la enzima que descompone el dióxido de azufre [25]. 
  • Evitar comidas abundantes, fritos y cafeína. Al consumir fritos, cafeína o comida copiosa se puede presentar reflujo gástrico o sufrir una contracción de las vías respiratorias para evitar que el ácido ingrese a sus pulmones lo que pueden desencadenar o empeorar los episodios de asma [1], [2]. 
  • Mantener un peso saludable para prevenir el asma. Las personas obesas tienen mayor riesgo de sufrir asma, ya que producen más proteínas inflamatorias (citocinas) y sustancias nocivas para el ADN celular que causan inflamación en las vías respiratorias. Esto conduce a una compresión de los pulmones y una reducción de su volumen para almacenar aire lo que puede generar un colapso de las vías respiratorias. [3], [4], [26].
  1. Técnicas de respiración para el asma

Respiración Buteyko

Una persona con asma respira más aire que una persona que no tiene asma. Esto ocurre por ciertos hábitos como respirar por la boca, respirar desde el pecho, o una respiración sonora incluso cuando se está en descanso. Esta forma de respiración produce una  perturbación en el intercambio de gases en la sangre y enfría y seca las vías respiratorias propiciando la tos, jadeos y dificultad para respirar. Aprender a respirar por la nariz un  volumen de aire normal ayuda a disminuir los síntomas del asma. Este es un breve ejemplo que puedes aplicar: [27]. 

  • Toma una inhalación y una exhalación pequeña por la nariz.
  • Tápate la nariz con tus dedos para retener la respiración. 
  • Camina los pasos que puedas conteniendo la respiración. Trata de contener lo que más puedas !sin exagerar!
  • Cuando vuelvas a respirar hazlo solo por tu nariz.
  • Asegúrate de calmar la respiración suprimiendo la segunda y tercera respiración. 
  • Espera por un minuto y vuelve a repetirlo. 
  • Hazlo por cinco o seis veces hasta descongestionar tu nariz. 

Método Papworth: Entrena cómo respirar de forma constante y lenta usando el diafragma. Para practicarla debes hacer lo siguiente:

  • Inhala de forma lenta por la nariz y llenando el estómago.
  • Exhala uniendo los labios como soplando una vela. La exhalación debes hacerla por el doble de tiempo gastado durante la inhalación. 
  • Repite el ejercicio 3 a 5 veces.

Respiración Kapalabhati Pranayama: 

En el yoga, la palabra Pranayama significa control de la respiración o de la fuerza vital. Hay variedad de técnicas de Pranayama que podrás practicar. Aquí te explicamos la Kapalabhati, que significa respiración brillante del cráneo. Esta te ayudará a eliminar la mucosidad de las vías nasales, aliviar la congestión y mejorar la función pulmonar. Para practicarla, haz lo siguiente:

  • Siéntate en una silla cómoda con una postura recta .
  • Mirando hacia el frente exhala el aire por completo.
  • Inhala suavemente a través de la naríz. La inhalación debe ser corta y lenta.
  • Luego exhala bruscamente por la nariz mientras empujas el ombligo hacia la columna. La exhalación debe ser corta y rápida. Inhala por la nariz. 
  • Repite 30 veces contando a partir de las exhalaciones. Si se te hace extenuante, empieza con 15 veces y vé aumentando paulatinamente.
  • Toma descansos de 1 minuto con algunas respiraciones profundas al medio minuto.
  • Evita esta técnica cuando tengas el estómago lleno, si estás embarazada o sufres de problemas cardíacos o de hipertensión.
  1. Relación del asma con las emociones:

Las emociones, la posición social, las redes sociales, los amigos, la familia, el trabajo y la comunidad pueden influir en el desarrollo de enfermedades inflamatorias como el asma ya que hay una interacción entre el sistema nervioso central y el sistema inmunitario. Esto ocurre porque se liberan hormonas del estrés (catecolaminas y glucocorticoides) y neuropéptidos que alteran la producción de proteínas encargadas de controlar células del sistema inmune y las reacciones inflamatorias. 

Un estudio realizado en pacientes asmáticos demostró, mediante Imágenes de Resonancia Magnética, que dos regiones del cerebro relacionadas tanto con las emociones como con el dolor y la respiración presentaron una gran actividad ante las señales psicológicas. Esta activación cerebral causada por las emociones explica la liberación de proteínas inflamatorias que inducen a la obstrucción de las vías respiratorias [5], [6], [7].

El estrés también suprime la actividad de las células que protegen el sistema inmune contra infecciones y afecta a las células inmunes liberadas durante reacciones alérgicas o el asma.  En consecuencia, se debilita la respuesta del sistema inmune frente agentes externos, bacterias o virus y aumenta la susceptibilidad al asma. Cuando una persona se estresa también se liberan sustancias que contraen las vías respiratorias y la secreción de moco  causando síntomas de asma [5], [6], [7]. En nuestro artículo “¿Cómo manejar el estrés?” encontrarás algunas estrategias para disminuir tus niveles de estrés. 

Se ha demostrado que las esencias florales sirven para disminuir los síntomas emocionales del asma. Las esencias florales recogen el campo vibracional de las flores para influir sobre el campo magnético de los seres vivos, permitiendo equilibrar los estados emocionales no armónicos. Un estudio realizado en pacientes con crisis asmática leve persistentes comparó la efectividad del Rescate con un medicamento para el asma. Encontró que el 90% de los pacientes mejoraron los síntomas y ninguno presentó efectos adversos, mientras que los pacientes que tomaron el medicamento para el asma presentaron reacciones adversas y sólo el 53,3% mejoró sus síntomas. Rescate es una combinación de esencias florales muy utilizada para situaciones de emergencia, angustia, estrés, shock, nervios o cualquier evento inesperado que altere el estado emocional. Contiene Cerasífera, Clemátide, Estrella de Belén, Heliantemo e Impaciencia. Recomendamos tomar 5 gotas 2 o 3 veces al día [28].

Para indagar más profundamente por aquellas situaciones o emociones que están relacionadas con los ataques de asma, te recomendamos acudir a tu especialista en medicinas alternativas u homeopatía, quien te podrá dar un tratamiento diseñado para tus propias necesidades.

  1. Remedios naturales para el asma

Los remedios naturales tienen la ventaja de que no generan efectos secundarios y tienen propiedades antiinflamatorias, antialérgicas, tranquilizantes y antiespasmódicas (que evitan la contracción de los bronquios) que sirven como complemento a los tratamientos tradicionales de la medicina occidental [9], [10], [11], [12], [13], [14]. En nuestro artículo Remedios Naturales para el Asma te contamos algunos remedios naturales que puedes tener en cuenta para tu tratamiento.

Bibliografía

[1]. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK7238/

[2]. https://mrmjournal.biomedcentral.com/articles/10.1186/2049-6958-7-28

[3]. https://sci-hub.se/https://doi.org/10.1136/bmj.k5001

[4]. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5973542/

[5].https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4465119/#:~:text=Stress%20induces%20chronic%20immune%20activation,both%20physical%20and%20psychological%20illnesses.

[6]. https://thorax.bmj.com/content/53/12/1066

[7]. https://sci-hub.se/https://doi.org/10.1073/pnas.0504365102

[8]. https://sci-hub.se/10.2165/00002018-200124140-00005

[9]. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC553979/

[10]. https://www.scielo.br/j/bjps/a/xJNxHpVSYrxYLPFNYg5m63L/?format=pdf&lang=en

[11]. https://sci-hub.se/https://doi.org/10.1053/rmed.2002.1368

[12]. https://sci-hub.se/https://doi.org/10.1016/j.jaci.2005.12.1308

[13]. https://sci-hub.se/https://doi.org/10.1016/j.jaci.2005.05.029

[14]. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3614196/

[15]. https://sci-hub.se/10.3945/ajcn.111.032623

[16]. https://sci-hub.se/10.1006/pupt.2001.0319

[17]. https://sci-hub.se/10.1038/ijo.2017.182

[18]. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4224414/

[19]. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0954611105001447

[20]. https://sci-hub.se/https://doi.org/10.1042/cs0950137

[21]. https://www.mdpi.com/2072-6643/13/11/4153/htm

[22].https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-inmunonutricion-probioticos-prebioticos-simbioticos-X0212047X11247515#:~:text=Los%20simbi%C3%B3ticos%20son%20alimentos%20que,en%20fibra%20fermentados%20por%20bifidobacterias.

[23]. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1939455120303975

[24].https://revistas.asoneumocito.org/index.php/rcneumologia/article/download/420/422/1175

[25]. https://medlineplus.gov/spanish/ency/anatomyvideos/000126.htm

[26].https://www.um.es/anatvet-interactivo/interactividad/acerdo/Cavtor/Cavtor.html#:~:text=La%20cavidad%20tor%C3%A1cica%20alberga%20y,los%20aparatos%20respiratorio%20y%20circulatorio.&text=El%20suelo%20queda%20tapizado%20por,por%20los%20m%C3%BAsculos%20intercostales%20internos.

[27]. https://buteykoclinic.com/asthma/

[28]. https://www.medigraphic.com/pdfs/medisan/mds-2021/mds211g.pdf

Newsletter Signup

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín mensual y nunca te pierdas lo último de nuestro contenido