Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Vitamina D: La vitamina del sol

Vitamina D: La vitamina del sol

Slider

Tiempo de lectura:  7 min

En este artículo aprenderás: 

1. ¿Qué es la vitamina D?.

2. ¿Cuál es la diferencia entre vitamina D, D3 y D2?

3. ¿Para qué sirve la vitamina D?

4. Otros beneficios de la vitamina D

5. Deficiencia de Vitamina D

6. ¿Cómo saber si tengo deficiencia de Vitamina D?

7. ¿Cuánta vitamina D es necesaria?

8. ¿ Cómo puedo aumentar mis niveles de vitamina D?

¿Sabías que antes de la aparición de los antibióticos, a los enfermos de tuberculosis se les recetaba tomar baños de sol? Sin saber muy bien por qué, este mismo tratamiento se administraba también a los niños para prevenir el raquitismo: una enfermedad que causaba ablandamiento y debilidad de los huesos. Hoy en día, aún se recomienda poner a los bebés recién nacidos a tomar el sol durante unos minutos cada día. 

Ahora sabemos que dichos “baños de sol” en realidad son la forma de obtener Vitamina D, que sirve para fortalecer los huesos, regular el sistema inmune y protegernos de numerosas enfermedades.

¿Sabías que en realidad la “ D” no es una vitamina? 

Las vitaminas son nutrientes que nuestro cuerpo necesita pero no puede producir.  El 95% de la Vitamina D que requerimos sí puede ser sintetizada por las células de la piel cuando nos exponemos a los rayos ultravioletas del sol, por lo que  la “D” no es considerada una vitamina en sentido estricto. Es considerada una pro-hormona, un compuesto que sirve para producir una hormona con múltiples efectos en todas las células del cuerpo. 

¿Cuál es la diferencia entre vitamina D, D3 y D2?

La vitamina D3 se obtiene de consumir  alimentos de origen animal y de su síntesis a partir de los rayos del sol, mientras que la vitamina D2 (ergo-calcieferol) se encuentra en los hongos y las plantas. Varios estudios sugieren que al consumir Vitamina D3 se genera una mayor concentración de Vitamina D en la sangre que cuando se toma Vitamina D2, por lo que la D3 es más recomendada cuando hay deficiencia de este compuesto en el cuerpo [1].

¿Para qué sirve?

receta vitamina D
  • Los huesos:

Regula el contenido de calcio y fósforo en la sangre y permite la absorción del calcio en el intestino. Este calcio es  luego utilizado por los huesos para crecer, fortalecerse y prevenir fracturas al estimular la formación de la matriz ósea y la maduración ósea.  Por esta razón cura el raquitismo en los niños, y podría contribuir, junto con el calcio, a la prevención de osteoporosis en adultos mayores [2]. 

  • El sistema inmune

Contribuye a controlar las infecciones regulando el sistema inmunológico. Participa en la proliferación de las células que estimulan las respuestas inmunitarias e induce la formación de péptidos antimicrobianos. Múltiples investigaciones demuestran que niveles bajos de vitamina D están relacionados con mayor incidencia de infecciones respiratorias, influenza, y  vaginosis [3], [4], [5].

  • La piel y el cabello.

Se usa como tratamiento para la psoriasis, la dermatitis atópica, especialmente en niños y para contrarrestar la inflamación producida por el acné en adolescentes. También es recomendada para una gran variedad de otras enfermedades de la piel tales como el cáncer de piel, vitiligo y lupus [6]. 

También es necesaria para que los ciclos de crecimiento de los folículos pilosos  ocurran con normalidad por lo que también se recomienda su uso tópico en casos de calvicie o  alopecia [7]. 

  • El corazón:

Numerosos estudios sugieren que la Vitamina D juega un papel importante en el correcto funcionamiento del corazón y el sistema cardiovascular. También tiene un rol preventivo contra las enfermedades cardíacas y la regulación de la presión arterial [8]. 

Otros beneficios

vitamina d
  • Esclerosis múltiple y otras enfermedades autoinmunes:

Cada vez hay más evidencia que relaciona la deficiencia de Vitamina D con la incidencia de enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple, artritis reumatoidea, diabetes mellitus y lupus. Estudios recientes sugieren que la distribución geográfica de estas enfermedades se relaciona con bajos niveles de Vitamina D, aunque aún hacen falta más investigaciones para determinar la dosis necesaria para prevenirlas [9], [10].

  • Alzheimer y depresión:

 La Vitamina D ha demostrado tener efectos positivos en los pacientes con Alzheimer ya que ayuda a controlar la enfermedad actuando sobre los genes asociados con la psicosis. Adicionalmente, mayores concentraciones de los precursores de la vitamina D en el cerebro, podrían disminuir los niveles de la proteína beta-amiloide que causa efectos tóxicos directos sobre las neuronas. También se han encontrado relaciones entre los receptores de vitamina D en el cerebro, la síntesis de serotonina y la producción y secreción de oxitocina, las cuales regulan el comportamiento, la socialidad y el desarrollo del cerebro [11], [12]. 

  • Cáncer: 

Estudios en animales han demostrado los beneficios de la vitamina D en la progresión y metástasis de varios tipos de cáncer.  Aunque todavía son necesarias  más investigaciones, hay estudios prometedores para la prevención y tratamiento de cáncer de mama, cáncer colorrectal, de próstata y de pulmón [13], [14]. 

  • Menopausia:

La Vitamina D cumple un papel sustancial durante la menopausia al evitar complicaciones de la salud ósea, prevenir la obesidad, el cáncer de colon, la salud cognitiva, hormonal, afectiva, metabólica y cardiovascular [15] 

Deficiencia de Vitamina D

Causas Descripción
Baja exposición a la luz solarCuando se usa ropa que cubre gran parte de la piel. Personas que viven en lugares con inviernos muy largos o a gran altitud. Personas que pasan la mayoría del tiempo en lugares cerrados.
Uso de protector solarEl uso de protector solar reduce la absorción de Vitamina D 
Poca absorción de grasas (enfermedad inflamatoria intestinal, cirugía de bypass gástrico, enfermedad de Crohn, uso de medicamentos que reducen la digestión de las grasas)La absorción de la Vitamina D depende de la capacidad intestinal para absorber grasas.
Tono de piel oscuro naturalLa melanina dificulta la producción de Vitamina D.
ObesidadLas personas obesas presentan menores niveles de Vitamina D ya que se acumula en el tejido graso pero el cuerpo no la puede aprovechar cuando la necesita. 
Síndrome nefróticoAumento de la excreción por vía urinaria de la Vitamina D circulante en la sangre.
Medicamentos (p. Ej., Anticonvulsivos, algunos medicamentos para el VIH)Estos medicamentos aumentan la degradación o catabolismo de la Vitamina D3.
Edad adultaLos adultos mayores presentan una tendencia a la disminución en los niveles de Vitamina D.  
Falla hepáticaUna disfunción leve a moderada del hígado causa mala absorción de la Vitamina D. 

¿Cómo saber si tengo deficiencia de Vitamina D? 

La insuficiencia de Vitamina D puede causar debilidad muscular, fatiga inexplicable, dolor de huesos, dificultad para pensar, entumecimiento, nerviosismo, depresión, dolores musculares y dolor de cabeza. Aún así, para saber a ciencia cierta si tienes deficiencia de esta vitamina debes hacerte una prueba de laboratorio de 25-hidroxi Vitamina D en la sangre.

¿Cuánta vitamina D es necesaria?

Hasta los 70 años se recomienda al menos 600 UI por día, para mayores de 70 al menos 800 UI por día.  Niveles altos de ingesta pueden causar una sobredosis con lo cual se recomienda consultar a un médico y realizar pruebas de sangre antes de consumir suplementos de vitamina D. 

¿ Cómo puedo aumentar mis niveles de vitamina D?

frutas vitamina D
  • Tomar el sol

Aprovecha las horas de la mañana o el medio día para salir a caminar. Haz algún tipo de deporte al aire libre los fines de semana. Recuerda que el sol que entra por las ventanas  no permite la entrada de los rayos ultravioletas necesarios para la absorción de Vitamina D, al igual que cuando estás usando bloqueador solar de alto espectro.

  • Incluir en tu dieta alimentos con alto contenido de vitamina D
  • Hígado de res
  • Yemas de huevo
  • Salmón
  • Atún
  • Sardinas
  • Champiñones 
  • Levaduras

Tomarla en tabletas o líquido

En QUANTA hemos escogido dos formas para complementar la cantidad necesaria de Vitamina D: 

Tabletas de vitamina D3 y Calcio

Tomar una tableta al día con la comida.

Vitamina D3 en gotas: 

Tiene una alta potencia y absorción por su contenido de vitamina D3. Cada gota contiene: 1000UI de vitamina D3 y 3Ui de Vitamina E (d-alfatocoferol natural). Tomar 1 gota al día sola o disuelta en su bebida favorita. 

Newsletter Signup

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín mensual y nunca te pierdas lo último de nuestro contenido